Food News Latam - Día mundial del huevo

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Día mundial del huevo

Costa Rica Cárnicos

El huevo es un alimento que no puede faltar en la cocina de los costarricenses, pues su alto valor nutritivo, versatilidad para preparar diversos platillos y una excelente relación calidad-precio, hacen de este ingrediente uno de los favoritos para la población.

En Costa Rica, el consumo actual es de 225 Huevos por persona por año y hace 10 años era de 190 Huevos, es decir, que el consumo ha venido creciendo cada año en forma sostenida.1

Según datos de la Cámara Nacional de Avicultores de Costa Rica, al año se producen aproximadamente 76.000 toneladas métricas de Huevo, es decir, 76 millones de Kilogramos. El huevo y la carne de pollo representan casi el 50% de la proteína de origen animal que se consume en el país, de manera que la industria avícola es una de las principales actividades agropecuarias del país.

Entre sus bondades, este alimento contiene en su interior una enorme fuente de nutrientes que aportan a nuestra dieta diaria más de lo que imaginamos, pues es rico en aminoácidos esenciales, ácidos grasos, algunos minerales y vitaminas necesarias para nuestro organismo. Estos atributos se encuentran repartidos entre la clara, la cual está formada por agua y proteínas, y la yema, que está compuesta por grasa, minerales y algunos micronutrientes.2

Al respecto, Paola Cretton, Directora de la Unidad de Avicultura de MSD Salud Animal en América Central, Caribe y Ecuador, explicó que “el huevo forma parte de una alimentación equilibrada con múltiples beneficios para la salud. Por ejemplo, la yema tiene varias vitaminas como la A y E, las cuales son antioxidantes; vitamina D, esencial para el sistema inmunológico, además de vitaminas K, B1, B6 y B12. A su vez, contiene colina, necesaria para la formación y funcionamiento normal del cerebro, la memoria y el sistema nervioso, así como ácido fólico, biotina, ácido pantoténico y lípidos”.

“La clara tiene proteínas de elevado valor biológico como la ovoalbúmina, ovotransferrina y lisozima, que ayudan a mantener músculos y huesos en buen estado, asimismo pueden favorecer procesos de inflamación y tienen propiedades antimicrobianas, inmunoprotectoras, antihipertensivas, antioxidantes y tiene vitamina B2, fósforo, zinc, hierro, yodo y selenio”, agregó el especialista.

En el marco del Día Mundial del Huevo, que este año se conmemora el 8 de octubre,
MSD Salud Animal en América Central, Caribe y Ecuador le comparte 5 recomendaciones para disfrutar de este alimento de manera segura:3

  • Revísalos al comprarlos: Cuando adquiera huevos revise que la cáscara esté intacta y limpia. Además, asegúrese que no hayan sobrepasado su fecha de caducidad o consumo preferente.
  • Mantenga la higiene al cocinarlos: Se aconseja el lavado de manos antes y después de cocinar el huevo, así como lavar muy bien todos los utensilios y utilizados durante el proceso.
  • No ocupe el cascarón para separar el huevo: No se debe separar la yema de la clara con la ayuda de la cáscara porque en está tiene patógenos que pueden contaminar la parte comestible del huevo.
  • Compruebe su estado antes de comerlos: Al romper el huevo, verifique que no desprenda un olor desagradable; de ser así, evita consumirlo, pues esto indica un posible crecimiento bacteriano y, por tanto, no debe comerlo.
  • Cocínelo bien: Al preparar platillos con huevo, la cocción es un factor muy importante, pues es la única manera de eliminar organismos peligrosos para la salud. A su vez, este proceso aumenta su valor nutricional. Cuando se cuecen los huevos, las albúminas que contiene se coagulan, lo que hace más fácil la digestión de este alimento y nos permite aprovechar al máximo sus nutrientes.

Por otro lado, el huevo también juega un papel muy importante en la economía de Costa Rica, pues la producción avícola en Costa Rica genera aproximadamente 10.000 empleos directos y se estima que 50.000 empleos indirectos se generan en toda la agrocadena de la avicultura.

Ante este panorama, Paola Cretton, Directora de la Unidad de Avicultura de MSD Salud Animal en América Central, Caribe y Ecuador, resaltó la importancia de la salud avícola y de ofrecer a los productores soluciones con las que puedan llevar productos de calidad a la población.

“En MSD Salud Animal en América Central, Caribe y Ecuador, comprometidos con nuestra misión ‘La Ciencia de los Animales más Sanos’, desarrollamos productos innovadores, de alta calidad y eficaces que permiten mantener una relación positiva entre los humanos y los animales, garantizando producciones seguras y rentables”, concluyó.

 

1 CANAVI. Cámara Nacional de Avicultores de Costa Rica.
2 UNAM. El huevo, mitos y realidades. Consultado el 29 de septiembre del 2021 desde:https://www.personal.unam.mx/Docs/Cendi/el-huevo.pdf
3 Ídem

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|