Food News Latam - Mitos y realidades sobre el consumo de la carne de cerdo

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Mitos y realidades sobre el consumo de la carne de cerdo

Costa Rica Cárnicos

La carne de cerdo es una proteína animal con un importante valor nutricional para la salud de las personas. La carne de cerdo aporta múltiples beneficios nutricionales al ser humano, los cuales son necesarios para el crecimiento y mantenimiento del cuerpo, tales como las vitaminas B1, B2, B3, B6, B12, así como el Omega 9, el cual ayuda a reducir el colesterol1.

En el mercado costarricense se consume cada vez más esta proteína, pues se ha descubierto que integrar la carne de cerdo en la dieta brinda importantes beneficios para la salud en todas las etapas de la vida.

“La carne de cerdo es fuente de minerales como el potasio, zinc, fósforo, magnesio. Es rica en proteínas y vitaminas del complejo B, lo cual la hace una excelente opción alimenticia; además de ser deliciosa y muy versátil para cocinar”, explicó Akemi Valencia, Directora de la Unidad de Negocios de Porcicultura de MSD Animal Health en América Central, Caribe y Ecuador (CENCA EC).

Según cifras de la Cámara Costarricense de Porcicultores (CAPORC), el consumo de carne de cerdo ha ido en aumento en los últimos años. Entre el 2015 y el 2020, el consumo per cápita al año tuvo un incremento de un 31%; de 12,22 kg per cápita en el 2015, a 16.1 kg per cápita en el 20202. Evidenciando que cada vez más personas la eligen como una sana y deliciosa opción para llevar a la mesa familiar.

“En el caso de los niños, esta proteína ayuda a potenciar el desarrollo cognitivo por su aporte de hierro y por contribuir a su metabolismo energético por su contenido en vitamina B1; mientras que, para adolescentes, la carne de cerdo es su mejor aliada, pues encontrarán el nivel de proteínas que su cuerpo necesita. Además, durante el embarazo, la vitamina B12 presente en la carne cerdo favorece al proceso de división celular y a la formación de glóbulos rojos. A su vez, la vitamina B1 contribuye a la salud del corazón y el potasio regula los niveles de presión arterial”, agregó la directiva.

En Costa Rica, el 83% de la carne de cerdo consumida es de producción local3. Alrededor de 4000 familias costarricenses viven de la cría, engorde y comercialización de esta carne y trabajan bajo los más altos estándares de calidad para llevar a los hogares esta importante proteína4.

MSD Animal Health en CENCA EC busca combatir la desinformación y romper con algunos de los mitos más comunes alrededor de esta proteína animal, los cuales son5-6-7:

Mito #1. Es muy grasosa: Falso. Existen cortes procedentes de la carne de cerdo que mantienen bajos los niveles de colesterol y tienen menores niveles de grasa, como lo son el lomo, la pierna, el filete y el solomillo.

Mito #2. No es tan saludable: Falso. La carne de cerdo es rica en proteínas y con un aporte moderado de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Además, cuenta con vitaminas del complejo B y es rica en minerales como zinc, potasio, sodio, magnesio y fósforo.

Mito #3. Es difícil de digerir: Falso. La carne de cerdo tiene una digestibilidad del 90%, alta en comparación con otros alimentos.

Mito #4 Es causante de infecciones: Falso. El consumo de carne de cerdo no causa infecciones. Es importante consumir carne fresca con una correcta manipulación y proveniente de granjas tecnificadas. Es primordial someter la proteína a una cocción y preparación adecuada para evitar cualquier problema.

Mito #5 Es recomendable eliminarla de la dieta diaria: Falso. Mantener la carne de cerdo en nuestra alimentación es fundamental para tener una dieta equilibrada y saludable, pues no solo ofrece altos niveles nutricionales, también proporciona una sensación de saciedad y plenitud.

Una alimentación y nutrición adecuada deben ir de la mano de la asesoría de especialistas que nos guíen en el consumo de alimentos que brinden una gran cantidad de nutrientes para lograr una dieta completa.

Bibliografía:

1 Ministerio de Agroindustria. Buenos Aires (2016) Manual de Carnes y Huevo. Usos y Preparaciones Culinarias para el Aprovechamiento de la Proteína Animal. Disponible en https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/aves/informes/otros/_archivos//160000_Manual%20de%20Carnes%20y%20Huevo.pdf

2 Consejo Nacional de Producción (2020) Consumo per cápita aparente de carne porcina. Periodo 2014-2020.

3 Consejo Nacional de Producción (2021) Mercado de carne de cerdo.

4 Sistema Nacional de Salud Animal (2021) Sistema Integrado de Registro de Establecimientos Agropecuaruios.

5 Comecarne.org. (2018). Mitos y realidades sobre de la carne. 2020, del Consejo Mexicano de la Carne Sitio web: https://comecarne.org/wp-content/uploads/2018/07/MHM-Seminario-Aduanas-Mitos-y-realidades-de-la-carne.pdf

6 Secretaría de Agricultura y Desarrollo rural. (2019). Mitos de la carne de cerdo. 2020, de SADER Sitio web: https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/mitos-de-la-carne-de-cerdo?idiom=es

7 Dr. Pedro Alejandro Reyes Melchor. (2020). ¿Puedo comer carne de cerdo si me acaban de tatuar?, de Salud y Medicinas Sitio web: https://www.saludymedicinas.com.mx/vida-sana/cuidado-de-la-piel/se-puede-comer-carne-de-cerdo-despues-de-tatuarse

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|