Food News Latam - La comercialización de miel es la actividad más rentable del mundo

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La comercialización de miel es la actividad más rentable del mundo

Ecuador Procesos / Envases

El proyecto de factibilidad para la implementación de una “empresa dedicada a la producción y comercialización de miel de abeja Apis Melífera, se realizó con la finalidad de contribuir al desarrollo socio económico de la provincia de Loja por Aimé Elizabeth Cueva de la Universidad Nacional de Loja.

Al ser un producto de consumo familiar, natural y nutritivo, el cual es obtenido mediante la cosecha de colmenas, esta actividad es conocida como apicultura, es muy lucrativa y realizada casi en todo el mundo, es una actividad que puede incluirse dentro del concepto de micro emprendimiento, es por ello que se realiza el presente proyecto.

El inicio de las importaciones de miel de abeja, son porque que esta se constituye como un producto natural más saludable que otros edulcorantes industriales, a finales de 1970 se incrementan las importaciones a nivel mundial, debido al consumo de productos naturales y dietéticos. Según la FAO, que es la organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación, la comercialización de miel de abeja, en el mundo, es una actividad rentable, debido a que la producción mundial de miel es de 1.200.000 toneladas, donde el 33% de la producción es objeto de intercambios comerciales.

Los principales países productores de miel son: China, Argentina, México, Canadá Hungría, Australia y los exportadores son: China, Argentina, Turquía, Estados Unidos, México, entre otros
En Ecuador la apicultura se conoce muy poco, lo que se sabe es que antes de la colonización existían otras clases de abeja, como son las Meliponas conocidas como abejas sin aguijón, las cuales eran cultivadas por los indígenas y mestizos, es decir estas abejas no pertenecían al grupo de las melíferas, pero si eran sujetas a su explotación.

Después de realizar la investigación de proyecto de factibilidad para la implementación de una “empresa dedicada a la producción y comercialización de miel de abeja Apis Melífera, se ha llegado a las siguientes conclusiones:

  • De las 383 familias encuestadas en la provincia de Loja, 114 familias están dispuestas a adquirir el producto miel de abeja Apis Melífera de la nueva empresa.
  • El estudio realizado en la provincia de Loja, ayudó a determinar que el proyecto puede ser ejecutado por los resultados que se obtuvieron en el análisis de la demanda y oferta.
  • La empresa inicia sus operaciones con el 2,95 %, de participación en el mercado, lo cual es un porcentaje bajo.
  • Para la puesta en marcha se requiere una inversión de $ 61.506,65 dólares, la misma que será financiada de la siguiente manera: el 67,42 % como capital propio y el 32,58 % como crédito facilitado por la Cooperativa de ahorro y crédito JEP, con una tasa de interés del 11,20 El análisis de los costos y gastos permitió establecer el precio de venta al público que es de $ 8,78 dólares, por frasco de 500 gramos de miel de abeja.
  • La evaluación financiera presenta los siguientes resultados: el VAN del proyecto es un valor positivo de $ 64.697,25 dólares, por lo tanto, es conveniente invertir en el proyecto, ya que se obtendrá beneficios al finalizar la vida útil del proyecto. La TIR es del 42,43 %, la cual es mayor que el costo de oportunidad del capital, lo que hace recomendable la implementación del proyecto, así mismo el análisis de sensibilidad determinó que el proyecto permite un incremento en sus costos del 25,80 % y una disminución en sus ingresos del 16,64 %, por lo tanto, el proyecto es factible.

Para que el producto tenga una buena aceptación en el mercado es necesario que se realice la difusión del mismo, con la finalidad de dar a conocer las características y propiedades medicinales que este posee.
En vista de que el porcentaje de participación en el mercado es bajo se recomienda en lo posterior realizar el incremento de la producción, teniendo cuidado en los cambios que se den en el mismo para mantenerse dentro de él.
Considerando que el proyecto es factible se recomienda su ejecución ya que es una alternativa atractiva de inversión, la cual generara beneficios sociales y económicos en la provincia de Loja

Que se motive a la población a través de capacitaciones por parte de la empresa pública y privada, con la finalidad de apoyar el desarrollo empresarial, generando fuentes de trabajo que contribuyan con la economía de la provincia y el país.



Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|