Food News Latam - Controles fitosanitarios para prevenir la mosca del mediterráneo

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Controles fitosanitarios para prevenir la mosca del mediterráneo

El Salvador Agricultura

Como parte de los servicios que presta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV), los técnicos realizan inspecciones a diferentes plantas agroindustriales con el fin de garantizar que los productos agrícolas de exportación cumplan con los requerimientos establecidos por mercados internacionales y para prevenir el ingreso de la mosca del mediterráneo y otros insectos que puedan causar daños en las plantaciones.

En el marco del protocolo suscrito entre El Salvador, Estados Unidos y la empresa Hidroexpo S.A. de C.V., ubicada en la Zona Franca Pipil de San Juan Opico, La Libertad, el MAG ha instalado 2 tipos de trampas en la zona perimetral de las instalaciones y dentro de cada invernadero para prevenir el ingreso de la mosca del mediterráneo.

Con el apoyo y asesoría técnica del MAG, se mantienen instaladas 32 trampas tipo McPhail con un atrayente alimenticio dentro de los invernaderos con producción. Asimismo se han colocado en la zona buffer (500 mts alrededor de la empresa) 14 trampas McPhail y 37 trampas tipo Jackson con un atrayente sexual para identificar con anticipación la presencia de la mosca del mediterráneo.

La zona buffer abarca los municipios de San Juan Opico, San Pablo Tacachico y San Matías del departamento de La Libertad. Para prevenir, capturar e identificar con anticipación estos insectos los técnicos del MAG revisan y cambian las trampas de la zona buffer y de los invernaderos una vez a la semana.

Al revisar las trampas, los técnicos observan y determinan a simple vista si hay o no presencia de insectos que dañan los cultivos; sin embargo, todas las muestras son enviadas a los laboratorios del MAG para que científicamente se descarte la presencia de la mosca del mediterráneo. Para garantizar el cumplimiento del protocolo y poder exportar, los resultados de las pruebas y los registros se consolidan en una base de datos para elaborar un informe que es enviado a la Agencia de Protección de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, detalló Salvador Fuentes, ingeniero de Vigilancia Fitosanitaria de la DGSV del MAG.

El MAG mantiene una vigilancia fitosanitaria y monitoreo en los invernaderos de la empresa y la zona buffer para prevenir el ingreso de la mosca del mediterráneo y, si llegara a detectarse, se emiten las recomendaciones para la empresa y se activa el plan para eliminar la presencia de la mosca. “Es por ello que está acción es una medida preventiva que se le brinda a la empresa, para lo cual un grupo de técnicos especialistas desarrollan visitas semanalmente en dicho lugar”, explicó Fuentes.

“Trabajamos de la mano con el MAG, principalmente en la prevención en lo relacionado con el área de Sanidad Vegetal. Para nosotros es importante que el MAG nos visite, porque ellos son los jueces de lo que nosotros estamos haciendo”, aseguró el gerente de operaciones de la Hidroexpo, Amílcar Dueñas.

Afirmó, además, que no solo a nivel de campo se cuenta con el apoyo del MAG, sino que también en la planta empacadora. “Se cuenta con un inspector del MAG que se encarga de detectar cualquier inconveniente a la hora de empacar el producto y, si se detecta algún problema, en las operaciones se detiene el proceso hasta corregirlo a fin de asegurar la calidad e inocuidad de los productos hortícolas en respuesta a las demandas del mercado internacional”, explicó el ingeniero Dueñas.

Actualmente, Hidroexpo tiene en funcionamiento 16 invernaderos, en promedio por invernadero se reportan hasta 90 toneladas de chile por temporada para exportar al mercado estadounidense. Las principales variedades de chile son Zydenka (rojo), Neta (Naranja) y Vikingo (Amarillo).

Es importante mencionar que la empresa genera empleos locales y fomenta el desarrollo de los habitantes de estas comunidades ubicadas en los municipios de San Juan Opico, San Pablo Tacachico y San Matías, La Libertad.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|