Food News Latam - CENDEPESCA Y CONAPESCA BUSCAN MEDIDAS PARA RECUPERAR POBLACIÓN Y PRODUCCIÓN DE CAMARÓN MARINO

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

CENDEPESCA Y CONAPESCA BUSCAN MEDIDAS PARA RECUPERAR POBLACIÓN Y PRODUCCIÓN DE CAMARÓN MARINO

El Salvador Centro América Cárnicos

El Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se reunió con los representantes del sector pesquero industrial y artesanal, acuicultores y subsectores que integran el Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura (CONAPESCA) para presentar los resultados de una amplia investigación sobre recurso pesquero Camarón Marino y consensuar la implementación de medidas de ordenación. 

“Vamos a trabajar de forma conjunta y consultar con todos ustedes para determinar qué es lo más favorable. Son ustedes los que representan a todos los involucrados en la actividad de pesca de camarón, por ello es importante que intercambiemos información y opiniones”, dijo la directora de CENDEPESCA, Norma Lobo. Asimismo, explicó que para los próximos días habrá una nueva sesión con el CONAPESCA, que es ente asesor y consultivo de CENDEPESCA según el artículo 11 del Reglamento de la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura.

De acuerdo con los resultados que obtuvieron los técnicos e investigadores de la División de Investigación Pesquera y Acuícola de CENDEPESCA, la pesca de camarón marino se encuentra en un estado de colapso. En comparación con las capturas reportadas en los años 80, se registra una reducción del 77.69 %, pues en 1980 habían capturas de hasta 969,500 kg y en el 2018 se alcanzaban los 216,348 kg en captura.

Según nuestros investigadores de CENDEPESCA, la reducción significativa de las poblaciones y producción de camarón marino se deben a diversos factores, tales como el sobreesfuerzo de pesca (pesca indiscriminada), la captura de camarón en edad no reproductiva, mayor esfuerzo de pesca en época de desove, la pesca en áreas de reserva acuática, captura de larva silvestre (ilegal) por parte de algunos acuicultores y, además, por efectos del cambio climático.

“El colapso de la pesca de camarón marino no solo viene del sector industrial, sino que también del artesanal y de algunos acuicultores”, además de otros factores, precisó Diana Barahona, jefa de la Departamento de Investigación Pesquera.

“Como sector industrial estamos de acuerdo con las medidas de ordenamiento para la conservación del producto, también es necesario que se adopten medidas integrales para no cometer los errores que todos los años han estado cometiendo”, expresó Enrique Segovia, representante del sector industrial en CONAPESCA.

Norberto Palacios, representante del sector artesanal en CONAPESCA, aseguró que “es necesario que todos los pescadores conozcan esta información -resultados investigación CENDEPESCA-. Es importante que todos se enteren de la situación para que no se tomen las medidas de ordenación como un tema político-partidario-”.

Por su parte, el representante del sector acuícola de camarón en CONAPESCA, José Juan Rodríguez, propuso que se busquen formas para financiar estanques para la reproducción de camarones como una medida permanente para crear impactos positivos a mediano y largo plazo.

Jonathan Chicas, representante de la Cámara Salvadoreña de la Pesca y la Acuicultura (CAMPAC) en CONAPESCA, ofreció todo el apoyo necesario a CENDEPESCA para realizar más investigaciones y con mayor frecuencia. “Unámonos para hacer más investigaciones conjuntas que nos garanticen la toma de decisiones más favorables para todos”, precisó Chicas.

La jefa de la División de Investigación Pesquera y Acuícola, Marlene Galdámez, adelantó que, por instrucción de la directora Norma Lobo, CENDEPESCA ha trabajado en Plan de Acción de Recuperación del Recurso Camarón con 5 componentes para garantizar la implementación de medidas integrales que garanticen la producción de camarón marino y erradicar la pesca ilegal:

Establecimiento de un comité interinstitucional -a nivel de Gobierno- para la recuperación del camarón marino.
Actividades de monitoreo, control y vigilancia de las actividades pesqueras.
Actividades de monitoreo, control y vigilancia de las actividades acuícolas.
Control satelital de las embarcaciones industriales de pesca de camarón.
Evaluación científica del estado de stock de camarón marino.
Todas las medidas que implemente CENDEPESCA se fundamentarán en la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura y con base a investigaciones científicas; asimismo, previo a la ejecución todas las propuestas serán discutidas con los representantes del sector y los subsectores (pesca industrial y artesanal, comerciantes y acuicultores de camarón).

De acuerdo con las autoridades de CENDEPESCA, en el caso de la Veda de Camarón Marino 2020 se pretende prohibir totalmente la pesca industrial y artesanal de camarón marino y la extracción de larva silvestre que hacen algunos acuicultores.

Para garantizar que se cumplan las medidas, con el apoyo de la Fuerza Naval y la Policía Nacional Civil, realizaremos constantes inspecciones, monitoreo y vigilancia mar adentro y en los puertos. Además, se mantendrá vigilancia permanente a las embarcaciones industriales en nuestro Centro de Seguimiento y Control Satelital (CSCS) de CENDEPESCA.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|