Food News Latam - Requisitos para la importación de golosinas, chocolates y turrones en Estados Unidos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Requisitos para la importación de golosinas, chocolates y turrones en Estados Unidos

Estados Unidos Latinoamérica Confitería Cereales / Panadería Control Calidad

La importación de golosinas, chocolates y turrones en Estados Unidos está sujeta a la normativa de la Food and Drug Administration (FDA). Dicha normativa, como todas las regulaciones de obligado cumplimiento a nivel federal en EE. UU., se encuentra recopilada en el Code of Federal Regulations (CFR), que está distribuido en diferentes capítulos en función de la materia o de la agencia federal responsable de la misma. El Título 21 está reservado para las leyes de la FDA.

En su Capítulo 9, se encuentra la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (FD&C), de la cual proviene la autoridad de la FDA para regular los alimentos que se comercializan en Estados Unidos, así como sus importaciones y exportaciones.
Bajo sus premisas, los alimentos destinados al consumo deben ser elaborados con materias primas sanas y saludables, y deben ser preparados, envasados y conservados en todo momento en condiciones sanitarias. En este sentido, la agencia puede rechazar la importación de un alimento y tomar medidas de incumplimiento si se determina que este ha sido adulterado, es decir, si contiene una sustancia venenosa o nociva, un aditivo no aprobado o un residuo químico inseguro de un pesticida, y también si está sucio, podrido, descompuesto o no apto para la alimentación.
Finalmente, la Ley también se ocupa de la definición de ciertos productos y de los alimentos mal etiquetados que puedan contener información falsa o engañosa.

La importación de golosinas, chocolates y turrones en EE. UU. en lo que se refiere a los aspectos aduaneros queda sujeta a las regulaciones federales administradas por la CBP y, su comercialización, a la fiscalidad estatal. En concreto, deben tenerse en cuenta los siguientes elementos.

La importación de cualquier producto requiere conocer el código arancelario concreto en el que es clasificado, ya que este va a determinar los tipos arancelarios que se tendrán que devengar y los trámites a seguir para su importación. En EE. UU. dicha clasificación se encuentra recogida en el código HTS que publica la ITC. Este se compone, siguiendo el Sistema Armonizado internacional, de 99 capítulos arancelarios, los cuales a su vez se desglosan en partidas (4 dígitos) y subpartidas (6 dígitos), con subdivisiones específicas de códigos de 8 y 10 dígitos. Los tipos arancelarios se establecen a nivel de los códigos arancelarios de 8 dígitos.

Es importante mencionar que el sistema arancelario de EE. UU. solo es coincidente con el sistema de la UE en los 6 primeros dígitos. Por ello, es fundamental que, a la hora de determinar el arancel al que va a estar sometido un producto que se quiera importar en EE. UU., se tenga en cuenta la estructura arancelaria estadounidense y no la del país de origen de la mercancía.

Es relevante el hecho de que cualquier elaboración que contenga chocolate, a menos que se trate de trazas insignificantes, debe ser clasificada en el Capítulo 18. En este sentido, los turrones de chocolate o con trazas de chocolate se importarán típicamente bajo la subpartida 1806.32 mientras que los turrones sin chocolate se importarán bajo la subpartida 1704.90.

Trámites y tasas aduaneras
En lo que respecta a los trámites aduaneros, recogidos en el Título 19 del CFR, los elementos más relevantes son la documentación de envío y embarque (Parte 141), la inspección aduanera (Parte 151) y el pago de aranceles y gastos aduaneros (Parte 159).
Además de la liquidación de aranceles en función de la clasificación y del país de origen del producto en cuestión, estos también deberán satisfacer el pago de ciertos gastos aduaneros cuando sean objeto de importación comercial (para su venta o reventa) en EE. UU. Esta regulación de la CBP se recoge en la Parte 24 del Título 19 del CFR (Tasas financieras aduaneras y procedimientos contables), concretamente en la 24.23 (Tasas por procesamiento de mercadería) y en la 24.24 (Tasas de mantenimiento del puerto).

Requisitos de la FDA
Del mismo modo que la mayoría de productos agroalimentarios, las golosinas, chocolates y turrones que se quieran importar en Estados Unidos deben cumplir con ciertos requisitos sanitarios derivados de la Ley de Salud Pública y Prevención y Respuesta al Bioterrorismo y con algunos de los programas incluidos en el la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria (FSMA, por sus siglas en inglés). Asimismo, deben respetar ciertas exigencias sobre contenido de aditivos y colorantes y cumplir con los requisitos de etiquetado establecidos por la FDA.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|