Food News Latam - ¿Qué es la Ley de Bioterrorismo y sus principales normativas?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Qué es la Ley de Bioterrorismo y sus principales normativas?

Estados Unidos Control Calidad

Según el Bioterrorism Act, el primer requisito para poder exportar productos agroalimentarios a EE.UU., incluidos los insectos y productos alimenticios a base de insectos, es que las instalaciones extranjeras que fabriquen, procesen, empaqueten o almacenen alimentos, ingredientes alimenticios u otros productos de uso en la alimentación humana o animal y que vayan a ser exportados y comercializados en el mercado estadounidense estén registradas ante la FDA.

Dicho registro se realiza de manera gratuita para productos agroalimentarios a través del sistema electrónico FDA Industry System (FIS).
En el caso de que la empresa ya haya registrado las instalaciones, es importante que mantenga la renovación del registro. Este trámite se realiza bianualmente, en los años pares, y durante el último trimestre. Desde el 1 de octubre de 2020, la FDA requiere que las instalaciones, tanto extranjeras como nacionales, posean el Unique Facility Identifier (UFI)2. De momento, únicamente está reconocido a estos efectos el número DUNs, asignado por la empresa Dun&Bradstreet y cuya solicitud puede realizarse a través de su página web.

Además, es imprescindible que las instalaciones extranjeras designen un agente en EE. UU., trámite necesario para la finalización del registro de la empresa exportadora ante la FDA. Dicho registro debe realizarse con anterioridad a la exportación de los productos agroalimentarios y, por su parte, el agente en EE. UU. deberá confirmar ante la FDA que acepta ser el agente/importadorde la empresa extranjera. De ahí la importancia de la selección, por parte de los exportadores españoles, de un buen agente, pues este va a ser su interlocutor ante las autoridades estadounidenses de la FDA y/o del CBP en caso de que surja algún problema durante la importación.

Es también necesario realizar la Notificación Previa a la Importación, conocida como Prior Notice4,cuyo objetivo es que la FDA tenga conocimiento previo de los envíos que se pretenden realizar a EE. UU. con el fin de analizar con anticipación la documentación aportada y decidir si debe procederse o no a la inspección de la mercancía a su llegada al territorio nacional.

Por último, las empresas obligadas al registro bajo la Bioterrorism Act y que dispongan, por tanto, de un food facility registration number (número de registro de instalaciones extranjeras) deberán notificar a la FDA de forma inmediata cualquier incidente que las mismas consideren que podría afectar a la seguridad del alimento. Esta notificación se debe hacer a través del portal que la FDA ha habilitado a tal efecto en el enlace Registro de Alimentos Declarables para la Industria. La notificación de esta incidencia no implica necesariamente la retirada del producto, que dependerá del riesgo notificado, de su confirmación y de la decisión de la FDA.

Se puede encontrar más información sobre estas cuestiones en la siguiente nota elaborada por esta Oficina Económica y Comercial: Nota técnica de Normas de desarrollo de la Ley de salud pública y prevención y respuesta al Bioterrorismo en EE. UU., que incluye requisitos de registro, notificación previa de envíos y renovación del registro, entre los asuntos más relevantes.

Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria (FSMA)
La FSMA, que entró en vigor en 2014, es la reforma más radical de las leyes de seguridad alimentaria estadounidense. Su objetivo es garantizar que el suministro de alimentos de los EE. UU.
es seguro a través de la prevención de su contaminación. Así, cuenta con siete normas cuya aplicación varía en función del producto y operadores de que se trate. De entre todas ellas, se considera que las cuatro siguientes son de especial importancia para la importación de golosinas, chocolates y turrones:

Controles preventivos para la alimentación humana
Estas normas requieren que las instalaciones de productos agroalimentarios regulados por la FDA cuenten con un plan de seguridad alimentaria que incluya un análisis de riesgos y controles preventivos con el fin de reducir al mínimo los peligros potenciales antes de que los alimentos lleguen a la cadena de suministro.

Además, esta regulación actualiza las Buenas Prácticas de Producción, de aplicación para todas las industrias del sector alimenticio independientemente o no de que necesiten estar registradas ante la FDA, y convierte todas sus disposiciones en obligatorias. En este sentido, hoy todos los empleados deben estar cualificados, formados y entrenados para el desarrollo de las tareas que desempeñan. Finalmente, se ha añadido una disposición explícita sobre los peligros de contaminación cruzada de alérgenos.
En este enlace se pueden consultar con más detalle estos Controles Preventivos para la Alimentación Humana

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|