Food News Latam - Las preocupaciones sobre el aceite de canola

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Las preocupaciones sobre el aceite de canola

Estados Unidos Control Calidad

Los cuatro principales aceites vegetales que se consumen en los Estados Unidos son la soja, colza, palma y aceite de maíz. Estos se conocen como refinados, blanqueados, aceites desodorizados (o RBD). Aceites RBD se producen por trituración del material vegetal, generalmente semillas, para expresar el aceite, seguido de la extracción del material triturado con un disolvente de bajo punto de ebullición. El aceite de canola es generalmente considerado un aceite "saludable" porque es muy bajo en grasas saturadas (7%).

Harvard aceite canola preocupacionesEl aceite de canola también contiene un nivel significativo de poliinsaturados omega-3 (ω-3) grasa (9-11%). Además, el aceite de canola contiene cantidades significativas de fitosteroles (alrededor de 0,9% en peso) que reducen la absorción del colesterol en el cuerpo. Al igual que con muchos productos alimenticios altamente procesados hay preocupaciones sobre la seguridad de aceite de canola.

En primer lugar es el uso de un disolvente tal como hexano para extraer la cantidad máxima de aceite de la semilla. El hexano es un disolvente muy volátil (punto de ebullición 69ºC o 156ºF) con una toxicidad muy baja (LD 50 en ratas de 49,0 mililitros por kilogramo). Se ha utilizado para extraer los aceites de material vegetal desde la década de 1930, y "no hay evidencia para justificar cualquier riesgo o peligro para la salud de los consumidores cuando se ingieren alimentos que contienen trazas de concentraciones residuales de hexano.

Otra preocupación es que el aceite de canola puede contener grasas trans que se han relacionado con problemas de salud significativos. De hecho, el aceite de canola contiene niveles muy bajos de grasas trans, al igual que todos los aceites que han sido desodorizados. La desodorización es el último paso en el perfeccionamiento de todos los aceites vegetales. Este proceso produce el sabor suave que los consumidores quieren.

Aunque se debe tener cuidado en el manejo y procesamiento de aceite de canola y otros aceites vegetales, el aceite de canola es una forma segura y saludable de grasa que reducirá los niveles de colesterol LDL en la sangre y el riesgo de enfermedades del corazón en comparación con los hidratos de carbono o grasas saturadas, que se encuentran en el sebo vacuno o mantequilla. De hecho, en un ensayo aleatorio que mostró una de las reducciones más notables en el riesgo de enfermedades del corazón, el aceite de canola fue utilizado como la principal forma de grasa. Si el uso de aceite de canola prensado en frío ofrece algún pequeño beneficio adicional no está claro.

En general, la variedad es una buena estrategia en nutrición, y por lo tanto el consumo de una variedad de aceites es deseable, por ejemplo el uso de aceite virgen extra cuando se desea el sabor especial y el aceite de canola o aceite de soja para otros usos. Ambos aceites de canola y soja proporcionan ácidos ω-3 los ácidos grasos que son importantes para incluir en una dieta global. Por supuesto, evitando el sobrecalentamiento y la quema de aceites es importante para proporcionar el mejor sabor y para evitar daños en los ácidos grasos de la promoción de salud que contienen.

Por el Dr. Guy Crosby.

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|