Food News Latam - Fitomejorador crea soja fértil resistente a la roya y otros patógenos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Fitomejorador crea soja fértil resistente a la roya y otros patógenos

Agricultura Estados Unidos

Tuvieron que pasar décadas de arduo trabajo, pero el genetista Ram Singh logró cruzar unas variedades de sojas populares ("Dwight" Glycine max ) con una planta perenne silvestre relacionada como una mala hierba en Australia, ha logrado la primera producción de plantas de soja fértiles resistentes a roya de la soja, al quiste nematodo y otros patógenos.


Tuvieron que pasar décadas de arduo trabajo, pero el genetista Ram Singh logró cruzar unas variedades de sojas populares ("Dwight" Glycine max ) con una planta perenne silvestre relacionada como una mala hierba en Australia, ha logrado la primera producción de plantas de soja fértiles resistentes a roya de la soja, al quiste nematodo y otros patógenos.

Singh trabaja en la unidad de Investigación ,Patología y Genética del departamento de ciencias en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

La unidad es una división del Departamento de Programa de Investigación Agrícola del USDA. Fitomejorador crea soja fértil resistente a la roya y otros patógenos.

cruce de soja

Sus esfuerzos para introducir los atributos deseables del salvaje perennes Glycine en las plantas de soja comenzaron en la Universidad de Illinois en 1983 y siguieron un camino que involucró miles de experimentos, el desarrollo de un tratamiento hormonal de las semillas híbridas inmaduras "rescatado" de la esterilidad, y múltiples copias de cruces de plantas híbridas con su "padre recurrente," Dwight.

Un informe de este trabajo aparece en la revista Theoretical and Applied Genetics. La soja es la segunda plantada más cultivada en los EE.UU. después del maíz, por un valor de más de $ 4 mil millones anuales en las variedades de soja de Estados Unidos, pero actualmente son susceptibles a una serie de plagas y patógenos. Entre ellos, el gusano redondo, parásitos, la roya de la soja, un hongo detectado por primera vez en los EE.UU. en 2004, que contamina las hojas.

Los científicos han sabido por décadas que algunas plantas salvaje, parientes de la soja tenían rasgos deseables, dijo Singh.

"Hay 26 especies silvestres de glicina perennes que crecen en Australia ", dijo. Una especie, Glicina tomentella , era de especial interés, ya que tiene los genes de resistencia a la roya de la soja y del quiste nematodo , dijo.

"Muchas personas trataron de hibridar con plantas de soja y comenzanron en 1979 en la Universidad de Illinois."Pero los híbridos producen sólo las plantas estériles ", y decidieron que era imposible", dijo Singh

Él continuó experimentando, sin embargo, con el tiempo desarrolló un tratamiento hormonal que interrumpió el proceso que hizo que las semillas híbridas abortaran. También desarrolló un método de cultivo de tejidos para la producción de varios embriones - y por lo tanto, varias plantas - de cada semilla.

Las plantas se cultivaron en un invernadero, se dejó la flor y se ha cruzado de nuevo con Dwight.
Singh finalmente se estableció con una planta "Glicina Tomentella " conocida como PI 441001 para continuar con los experimentos ya que la PI 441001 también era resistente a la pudrición de la raíz y podía tolerar la sal y la sequía.

Como continuaron los experimentos, Singh señaló que cada generación de híbridos tuvo diferente número de cromosomas, lo que refleja su mezcla de cromosomas de soja y tomentella. El objetivo, dijo Singh, fue aislar cada uno de los cromosomas de 39 tomentella, añadiendo uno a la vez a 20 pares de soja de cromosomas. De esta manera, toda la riqueza genética de tomentella podría ser capturado en las plantas de la soya híbrida.

Más cruces han introducido los genes tomentella en los de las plantas de soja, la creación de plantas de soja con 40 cromosomas y algunos de los rasgos tomentella más deseables.
Hasta el momento, el esfuerzo ha rendido plantas que son resistentes a la roya de la soja, al quiste nematodoy la pudrición de la raíz Phytophthora.

La investigación continúa. Como resultado, los criadores de soja ahora tienen acceso a docenas de nuevos linajes de soja, cada uno con algunos de los rasgos de las plantas salvajes australianas.
El material genético en las especies salvajes Glycine "es como un tesoro que está bloqueado en el interior", dijo Singh.

"Con este método, estamos abriendo el tesoro."
Más información: "hibridación Intersubgeneric entre Glycine max y G. tomentella: producción de F1, amphidiploid, BC1, BC2, BC3, y plantas de soja fértiles,"

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|