Food News Latam - Exportación de nuevos productos, superando cambios en la distribución y logística

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Exportación de nuevos productos, superando cambios en la distribución y logística

Guatemala Procesos / Envases

Exportación de nuevos productos, crecimiento en el mercado nostálgico en Estados Unidos y nuevos canales de distribución como el delivery, de los logros para el sector de alimentos y bebidas de AGEXPORT. Contra todo pronóstico, superando cambios en la distribución y logística y extremando medidas de bioseguridad, el sector de alimentos y bebidas de Guatemala mantuvo sus niveles de productividad exportando US$1,797.8 millones.

Esto gracias a la implementación de nuevos canales digitales de venta y el impulso del delivery. Atendiendo no solo al mercado local y al internacional como Estados Unidos y Centroamérica, a través de innovaciones en el modelo de negocio como el e-commerce.

La Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT afrontó la pandemia con innovaciones que les permitió apostar por productos saludables y orgánicos, algo que llevaron a los consumidores a través de la venta directa y el e-commerce. De esta manera, el sector se reinventó fortaleciendo el servicio a domicilio o delivery, lo que compensó la baja en cuanto a servicios tradicionales. Esto sumado al impacto educativo que la Comisión impulsó, de la mano de conversatorios y talleres para fortalecer esta cadena de valor.

Es así como la industria de Alimentos y Bebidas alcanzó ventas al exterior por US$1,797.8 millones, equivalente al 21% de las exportaciones acumuladas del país a septiembre del 2020, atendiendo a mercados como Centroamérica, México, Estados Unidos, Europa y República Dominicana. Esto también gracias al trabajo de capacitar a pequeñas y medianas empresas en cuanto a protocolos sanitarios, normativas de exportación y distribución y logística

“Como cualquier otra industria, el sector de Alimentos y Bebidas redujo considerablemente sus operaciones durante el confinamiento, sin embargo, por ser una cadena de valor esencial, las plantas de producción y consumo se mantuvieron activas, gracias a la adaptación a nuevos protocolos de bioseguridad. Por eso, desde AGEXPORT impulsamos diversos cursos, talleres y conversatorios para transferir conocimientos y aprender constantemente, con el fin de atender a los mercados y consumidores de manera eficiente, incentivando una atención personalizada a través del servicio a domicilio y distintos canales virtuales”. Mencionó la presidente de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT, Sylvia Menéndez.

Para la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT, la transferencia de conocimientos fue fundamental para adaptarse a esta nueva normalidad, ya que durante los meses más álgidos se realizaron conversatorios acerca de los cambios en el etiquetado frontal de alimentos, buenas prácticas y protocolos para el sector de alimentos y bebidas, así como proyecciones económicas ante el Covid-19. También se efectuaron diversas capacitaciones en temas como: innovación y productividad, estrategias de comunicación y ventas digitales.

“Mediante la implementación de programas como Export 101 2-0, Export To USA y diversos foros virtuales pudimos capacitar a pequeñas y medianas empresas con potencial de internacionalización, dotándolos de insumos como normativas de exportación, logística y distribución. Además, con el apoyo del Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas (MCC+), financiado por la Unión Europea, se logró que otras Pymes aplicaran buenas prácticas de producción y transformación, lo que les permitió acceder a mercados formales y exportar productos principalmente hacia los Estados Unidos. Como caso de éxito una de nuestras empresas agremiadas, Tecnolac S.A. consolidó la primera exportación de queso a Estados Unidos, cumpliendo con todos los requisitos establecidos”, enfatizó Menéndez.

Otro tema importante que se realizó durante el 2020 fue el Foro Virtual Innovacción. El evento que se realizó a finales de septiembre entre la Comisión de Alimentos y Bebidas y la Comisión de Manufacturas Diversas de AGEXPORT, el cual contó con tres programas de conferencias especializados como: Food Innovation and Trends, Manufactury Innovation and Trends y Pharma Innovation and Trends.
Con este evento se logró proporcionar un espacio para dinamizar la mentalidad y cultura alrededor de la innovación en el sector empresarial de Centroamérica, conectando retos, oportunidades y soluciones para la innovación de manera efectiva y es por ello que en el marco del Food Innovation and Trends se tuvo 6 conferencias de alto nivel enfocadas en el slogan del evento: “Nuevos productos, Nuevos servicios y Nuevas experiencias”.

Para este 2021, la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT contempla la realización de varios eventos y proyectos, dentro de los que destacan los Business Days, eventos que pretenden vincular empresas productoras nacionales con potenciales clientes en el extranjero, con el apoyo de la unidad de Promoción Comercial. También se participará en ferias internacionales como la Expo ANTAD en México, LAC FLAVORS en Sudamérica, en las cuales se promoverá la oferta nacional.

Adicionalmente, se pretende realizar un estudio de consumo de productos guatemaltecos en los Estados Unidos, de la mano de la unidad de Inteligencia de Mercados, lo cual proveerá a los productores nacional información de valor para conocer patrones y tendencias de consumo, lo que evidenciará oportunidades de exportación en el 2021. También se continuará trabajando con los Consejeros Comerciales para encontrar oportunidades en nuevos mercados internacionales.

2021: Enfoque en 4 temas: relaciones interinstitucionales, competitividad, promoción comercial y servicios al exportador.

El sector reconoce que aún hay muchos retos ante la nueva normalidad, es por eso que ha definido sus prioridades en cuatro temas: relaciones interinstitucionales, competitividad, promoción comercial y servicios al exportador.

La Comisión buscará el apoyo del Ministerio de Salud con el fin de agilizar los trámites de nuevos registros sanitarios, así como las renovaciones. También brindará seguimiento con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales para que impulsar una Ley sobre desechos sólidos.

Así mismo se continuará trabajando para promover el Tratado de Libre Comercio con Israel, para poder ingresar a un nuevo mercado con aranceles preferenciales.

 

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN 

PAN z CON  

Nuevos Productos

 

BetaVia
     Exberry logo PP
  image002Beneo logo
   Logo BC30Logo Wellmune
   Rousselot Peptan
     Agropur Logo
Logo Tomra
|