Food News Latam - Guatemala ganó la sede del VI Congreso Latinoamericano de Aguacate

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Guatemala ganó la sede del VI Congreso Latinoamericano de Aguacate

Guatemala Agricultura

El Congreso Latinoamericano de Aguacate se realiza cada cuatro años y la Ciudad de Antigua Guatemala será la sede principal de este evento del 9 al 12 de noviembre de 2021, el cual contará con la participación de más de 300 asistentes, entre ellos productores, comercializadores, exportadores e investigadores Guatemaltecos, así como expertos internacionales en investigación, producción y comercialización que darán a conocer los resultados e innovaciones relacionados al cultivo de aguacate en Latinoamérica.


El aguacate es un fruto sumamente versátil, lo que hace que sea un producto con alta demanda a nivel mundial; es así que se espera que su consumo crezca entre 10% y15% anualmente por los próximos 10 años. Actualmente Guatemala exporta el aguacate como fruto fresco y productos industrializados como guacamol y puré de aguacate, entre otros.

Con ese potencial nacional, Guatemala compitió contra Perú para para ganar la sede de este magno evento, obteniendo el privilegio de ser la sede de la VI edición del Congreso Latinoamericano de Aguacate en la ciudad de Antigua Guatemala del 9 al 12 de noviembre de 2021, en Hotel Casa Santo Domingo y esperando la participación de más de 300 representantes de la industria del aguacate a nivel nacional.

“El objetivo del Congreso Latinoamericano es presentar la situación del mercado mundial, las tendencias, la tecnología y los casos de éxito que contribuyan al mejoramiento de la producción y comercialización del aguacate de Guatemala y Latinoamérica para que de esta manera siga desarrollándose la industria Guatemalteca de Aguacate”. Compartió el Presidente del Comité Organizador del Congreso Latinoamericano de Aguacate, Ingeniero Andrés Espinoza.

Desde el 2001, este congreso se realiza cada 4 años en distintos países donde se reúnen investigadores, técnicos, productores, exportadores e importadores para presentar sus resultados e innovaciones relacionados al cultivo de aguacate en Latinoamérica. Esta nueva edición se está preparando con experiencias e información de alto nivel para impulsar la búsqueda de nuevos conocimientos y mercados, además que es la oportunidad para un networking directo con los expertos.

“La calidad de un Congreso como este se mide a través de los científicos y ponencias que se presentarán. De esa cuenta, el comité organizador se viene reuniendo desde hace dos años para la preparación de toda la logística que conlleva ser la sede; lo que buscamos es transmitir esos conocimientos y esas técnicas a los productores guatemaltecos y con eso podamos llevar al país al lugar que debe estar a nivel mundial en Aguacate Hass”, compartió Espinoza.

El aguacate es un rubro sumamente importante para Guatemala, ya que se estima que el territorio posee alrededor de 6 mil hectáreas cultivadas con aguacate Hass, alrededor de 1 mil hectáreas de aguacate Booth 8 y una cantidad incalculable de aguacates criollos de raza Guatemalteca en todo el país, ya que Guatemala es uno de los centros de origen del aguacate. Según datos del BANGUAT, a marzo del 2021 se lograron exportaciones de US$3.3 millones a destinos como Países Bajos, Reino Unido, Costa Rica y Honduras.

El Comité Científico conformado por expertos

Durante el VI Congreso Latinoamericano de Aguacate se contará con la participación de expertos internacionales, los mejores en investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia y de alto nivel de países como México, Colombia, Chile, Perú, Estados Unidos y Guatemala, los cuales serán los encargados de juzgar y seleccionar las potencias e investigaciones que se presenten en el congreso en temas relacionados al mejoramiento genético, la propagación, el manejo de cultivo, manejo de suelo, nutrición y fisiología, entomología, Fito-sanidad, manejo postcosecha, industrialización y mercado, variedades del aguacate, entre otros; además de visitas de campo a fincas productoras y empacadoras de aguacate.

El Congreso está dirigido a productores, exportadores, técnicos de fincas, profesionales en el área agrícola y comercializadores locales que deseen fortalecen sus conocimientos en temas como la producción de aguacate de calidad de exportación o crear una base de contactos con profesionales dedicados a la comercialización de aguacate en Guatemala.

El Comité de Aguacate de AGEXPORT durante la última década ha realizado grandes esfuerzos en el proceso y estudio de admisibilidad de aguacate para Estados Unidos, lo que representaría ingresar al mayor mercado a nivel mundial, y posteriormente a otros mercados de gran interés para los productores y todo el sector.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO, el sector aguacatero representa alrededor de 13 mil empleos directos y 4 mil indirectos.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|