Food News Latam - Llegó la Ruta para la Internacionalización

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Llegó la Ruta para la Internacionalización

Guatemala Procesos / Envases

Ruta para la Internacionalización: Busca emprendedores y MiPymes que deseen unirse a la exportación. La Ruta para la Internacionalización es un modelo estructurado para el crecimiento de emprendedores y MiPymes, que buscan fortalecer sus capacidades empresariales y exportadoras, para formar parte de la cadena de valor de la exportación guatemalteca.

Los emprendedores que deseen formar parte de la Etapa I tienen hasta el 9 de julio para inscribirse e iniciar el proceso de transformación de sus modelos de negocios hacia la exportación. Al final de esta Etapa 1 podrá concursar por un capital semilla, el cual es un apoyo que da el Proyecto MiPymes y Cooperativas + Competitivas (MCC +), financiado por la Unión Europea .

La Ruta para la Internacionalización es el modelo de gestión de AGEXPORT, en el que, a través de 5 etapas, desarrolla y prepara las empresas para exportar y competir en mercados internacionales. Su objetivo principal es fomentar la actividad exportadora y acompañar paso a paso a los nuevos exportadores en su preparación y formación para hacer de Guatemala un país exportador.

AGEXPORT con el programa de la Ruta para la internacionalización y el apoyo del proyecto MiPymes y Cooperativas más competitivas MCC + de la Unión Europea, desde el 2019 ha beneficiado a más 200 emprendedores por medio del fortalecimiento en su competitividad empresarial, orientando a la formalización para acceder a mercados internacionales e impulsando al 10% de los mejores emprendimientos por medio de un capital semilla para su crecimiento y sostenibilidad.

“Esta nueva convocatoria es para formar parte de la etapa I, Emprendimiento, el cual es un programa intensivo dirigido a emprendedores que están iniciando o ya están establecidos comercializando sus productos o servicios y darán el paso a la formalización para la expansión internacional, ya la vez tienen la visión hacia la exportación. Para ello, recibirán cursos en línea, talleres y sesiones de orientación acorde al nivel de Emprendedor. Al finalizar el programa podrá concursar por una semilla de capital para comenzar con su planificación ” , indicó la Jefa de la Ruta hacia la Internacionalización de AGEXPORT, Rosy Dardón .

La etapa se divide en 3 fases, iniciando por el emprendedor potencial en donde podrá definir su idea para el proceso de validación de su emprendimiento; en la segunda fase están los emprendedores nacientes , que actualmente comercializan sus productos y darán el paso a la formalización de su negocio . En la tercera fase , los emprendedores establecidos con menos de 3 años que ya se formalizaron en el mercado guatemalteco pero que, por circunstancias del mercado y la demanda, han tenido que transformar sus modelos de negocios por lo que se les apoya con herramientas para las estrategias comerciales para la sostenibilidad del emprendimiento.

“La Ruta para la Internacionalización cuenta con el apoyo de aliados estratégicos como el Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas (MCC +), financiado por la Unión Europea quien facilitará la incorporación de nuevas pymes que con su potencial y creatividad están desarrollando productos de alta calidad , pero que necesitan una asesoría especializada para su registro como empresa ”, enfatizó Dardón.

Metodología de la Ruta para la Internacionalización

Inicia con un diagnóstico gratuito sobre el potencial exportador, el cual

Durante las diferentes etapas de la ruta tendrán, de igual manera, las sesiones de orientación por fase orientadas al diseño del plan de negocios, así como en su formalización de emprendimiento. La duración de la Etapa I actualmente es de 6 meses y se tendrá la oportunidad de aplicar un fondo de financiamiento con un máximo de 3 mil euros en maquinaria y herramientas para el emprendimiento.

“Pueden participar en la etapa I de Emprendimiento aquellos emprendedores que tienen productos o servicios que van alineados al proceso de exportación como: Agrícola, Acuicultura y Pesca, Manufacturas, Vestuario y Textiles, y Servicios”, por lo que es importante que estén orientados a estos sectores ya que al comenzar la etapa 2 de la ruta ya pueden comenzar a vincularse con el comercio internacional, agregó Dardón.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|