Food News Latam - Guatemala y España firman nuevo Marco de Asociación País 2021-2024

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Guatemala y España firman nuevo Marco de Asociación País 2021-2024

Guatemala Europa Procesos / Envases

Durante un acto especial realizado hoy en el Palacio Nacional de la Cultura, Guatemala y España firmaron el nuevo Marco de Asociación País (MAP) para el período 2021-2024, el cual define las líneas de acción, lineamientos y directrices de trabajo a través de las cuales la Cooperación Española se sumará a los planes de país en los próximos años.

El documento se conforma de cuatro resultados de desarrollo enfocados en la lucha contra la desnutrición crónica infantil, el fomento del derecho de mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencias y el apoyo para el fortalecimiento del Estado de Derecho y la realización de los Derechos Humanos.

Para el efecto, la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez y la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Pilar Cancela, firmaron el Acta de la IX Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Guatemalteca de Cooperación, que formaliza el nuevo Marco de Asociación País (MAP).

El proceso de construcción conjunta del MAP fue liderado por SEGEPLAN como órgano de planificación encargado de la cooperación internacional, en conjunto con las entidades que tendrán a bien ejecutar los programas previstos en dicho marco tales como los ministerios de Educación; Salud Pública y Asistencia Social; Ambiente y Recursos Naturales; Agricultura, Ganadería y Alimentación; Finanzas Públicas; Gobernación; Economía; Desarrollo Social; Cultura y Deportes y el Ministerio Público.

Dicho trabajo incluyó el análisis de las principales problemáticas a atender y las recomendaciones del MAP 2013-2017 vigente, que enfatiza la atención a los ejes definidos en el MAP que entrará en vigencia. Asimismo, la Cooperación Española en Guatemala representa un 11.27 por ciento de la Cooperación total en Guatemala y es el segundo cooperante mayor en el país, complementando directamente a los esfuerzos nacionales.

Ambas delegaciones hicieron referencia a la consecución en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, así como la conveniencia de integrar las actuaciones bilaterales en el marco de metas y objetivos de esta.

En este contexto, la Delegación Española reafirmó su compromiso con el desarrollo del país, lo que supone que Guatemala seguirá siendo uno de los principales socios de España en materia de cooperación para el desarrollo en los próximos años.

“Estamos ante una nueva visión de la cooperación, pasando de la asistencia a un proceso más estratégico en el que los amigos cooperantes se suman a nuestros instrumentos de planificación vigentes, comenzando, en el plazo más cercano por la Política General de Gobierno 2020-2024, pero también con la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó la titular de SEGEPLAN.

Según la funcionaria, el MAP 2021-2024 se convierte en una estrategia compartida por ambos países, compartiendo objetivos y visiones comunes de desarrollo humano sostenible. Adicionalmente, integra a varios actores con potencial de impacto sobre el desarrollo a través de un estrecho diálogo, trabajo conjunto y coordinado entre los Gobiernos, otros poderes del Estado, instituciones públicas y sociedad civil, así como con otros socios bilaterales y multilaterales de desarrollo.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|