Food News Latam - Un aumento del 15% en las ventas al exterior de frutas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Un aumento del 15% en las ventas al exterior de frutas

Guatemala Agricultura

Sector Agrícola de AGEXPORT y plataforma AGRITRADE busca a microempresarios, cooperativas y empresas agrícolas que deseen innovar la oferta exportable de Guatemala. Con el fin de dar a conocer las oportunidades comerciales en el mercado internacional para la oferta agrícola, así como el desarrollo de nuevos productos exportables, la División Agrícola y la Plataforma AGRITRADE ambas de AGEXPORT, organizaron el 1er.

Congreso Agrícola, en el cual participaron más de 100 actores clave de cooperativas, asociaciones y empresas que conocieron el estudio sobre las tendencias del comercio mundial de agroalimentos, y el cual entre otros, concluye que el mercado está privilegiando el comercio de productos directos al consumidor.

La Plataforma AGRITRADE y la División Agrícola ambas de AGEXPORT con el objetivo de identificar nuevas oportunidades de negocio y alternativas para la diversificación de las exportaciones agrícolas de Guatemala, organizó con el apoyo del Proyecto “MiPymes y Cooperativas + Competitivas” ejecutado por AGEXPORT y financiado por la Unión Europea, el 1er. Congreso Agrícola, el cual incluyó una serie de conferencias y exposiciones sobre herramientas para incentivar a microempresarios, cooperativas y empresas agrícolas a que se sumen a diversificar sus negocios agrícolas, mejorar su productividad y aprovechar las oportunidades que está abriendo el mercado internacional.

El sector agrícola de exportación guatemalteco, en los últimos 30 años ha logrado un posicionamiento importante como proveedor de frutas y vegetales de primer nivel hacia mercados como Estados Unidos, Unión Europea, Asia y Latinoamérica. Sin embargo, nadie es ajeno a que el mundo está evolucionado y tecnificándose y la agricultura es parte de ello. Por eso, este Congreso Agrícola es una actividad previa a la gran feria internacional y especializada en negocios agrícolas, AGRITRADE EXPO & CONFERENCE, que tendremos el próximo mes de marzo (2019) y lo estamos organizando porque como exportadores agrícolas vemos oportunidades de país que podemos aprovechar, y entre más seamos los que nos subimos a esta ola, más podremos continuar aportando a la generación de empleo y especialización en el área rural, y ampliar el espacio que ya ha logrado el sector en el mundo. Indicó el presidente de la Plataforma AGRITRADE, Estuardo Castro.

De acuerdo con el estudio Tendencias Mundiales de Comercio de Productos Agroindustriales: ¿Qué demandan los consumidores? Presentado por Paulo De León, director de CABI Intelligence, los fenómenos tecnológicos, cambios logísticos y el acceso de información en los últimos 5 años, están cambiando la forma de alimentarnos.

El mundo sufre unas drásticas transformaciones económicas y tecnológicas. Ellas se plasman cada vez más en los datos. Y, en este cambio de comercio mundial, la logística está jugando un rol relevante. Las cadenas de comercialización integradas son las que están facilitando los negocios. Es decir, se está viviendo una nueva forma de comercializarse. Se está privilegiando al consumidor final. Y, en ese sentido, EE. UU. sigue siendo el mercado más grande pero también el más abierto a nuevos productos, a productos con mayor valor agregado con historias detrás y diversidad. Es allí donde más crecen los productos destinados al consumidor final. Indicó el especialista Paulo de Leon, director del CABI

Durante este primer Congreso Agrícola se llevó a cabo la conferencia “Innnovaciones tecnológicas para el incremento de la productividad y rentabilidad agrícola, impartida por el Ing. Juan Miguel Indekeu de la empresa Geo tecnologías, quien dio a conocer las tecnologías disponibles en Guatemala que pueden contribuir al aumento de la productividad y la rentabilidad agrícola de las unidades productivas.

También, se realizó el panel “Experiencia en acceso a mercados agroindustriales de alto valor” el cual tuvo como moderador al Presidente del Consejo Agrícola de AGEXPORT, Tulio García, quien compartió su experiencia en el acceso a los mercados internacionales de alto valor, derivado que a través de la Cooperativa 4 Pinos han logrado ser el principal proveedor de arveja china y ejotes del mercado estadounidense. Informó Salazar.
En este panel, destacó el desarrollo e industrialización de café, tema que presentaron los empresarios José Padilla y Mauricio Castillo, miembros del Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT, quienes dieron a conocer las acciones que implementaron los caficultores para mejorar sus precios de venta y el potencial que existe en el mercado internacional para la venta de café diferenciado tostado.

Finalmente, se presentó el representante de la empresa financiera israelí, Irii Al Tal, quienes ofrecen financiamiento blando y adecuado a las necesidades de los guatemaltecos, para la implementación de proyectos de exportación; el director y socio de AGEXPORT, Francisco Menéndez habló sobre los alimentos procesados, experiencia que lo ha convertido en el principal proveedor de alimentos nostálgicos del mercado norteamericano.

Guatemala tiene potencial, lo importante es que se invierta en inteligencia de mercados, innovación de productos, mejores diseños de presentación y empaque, porque la calidad de la tierra, de los productos y el trabajo de los productores ya lo tenemos. Puntualizó Castro.

Los informes muestran que, durante el primer semestre de 2018, las cifras oficiales presentaron un aumento del 15% en las ventas al exterior de frutas y del 23% en legumbres y verduras. Datos del Banco de Guatemala indican que "la venta de fruta fresca, seca o congelada alcanzó los US$197,6millones de enero a junio, US $ 26,1 millones más que en el mismo período de 2017

La 19ava. Edición de AGRITRADE Expo & Conference que se realizará en marzo del próximo año (2019) tendrá un piso de exhibición de 150 stands en los que se presentará la oferta de productos agrícolas, procesados, insumos y de servicios a los más de 150 compradores internacionales.
Mayor información sobre AGRITRADE 2019, con Ruth Estrada al número de teléfono 2422-3618 o al correo electrónico ruth.estrada@agexport.org.gt.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|