Food News Latam - Diagnóstico de Sostenibilidad empresarial en Guatemala

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Diagnóstico de Sostenibilidad empresarial en Guatemala

Guatemala Agricultura

AGEXPORT a través de la Ruta del Exportador realizó por primera vez una alianza estratégica en pro de apoyar a emprendedores y pymes que buscan fortalecer sus capacidades financieras y logísticos. Banco Industrial y DHL Express serán las entidades que estarán dando esas facilidades y las cuales tienen como fin último darles el respaldo necesario para que formen parte de la cadena exportadora del país.

En este marco, AGEXPORT también lanzará la “Ruta del Exportador en modalidad E learning”.

AGEXPORT desde hace dos años, a través de “La Ruta del Exportador”, ha estado trabajando con emprendedores, pequeñas y medianas empresas, acompañando en 6 etapas a 170 guatemaltecos que iniciando desde casi “0” buscaban internacionalizar sus productos y servicios. Uno de los principales retos que en un alto porcentaje han manifestado los futuros exportadores ha sido la necesidad de fortalecer sus capacidades en administración financiera y acceso a servicios logísticos.

Esto nos llevó a buscar aliados como Banco Industrial y DHL Express, empresas que tiene solidez y experiencia en temas financieros y logísticos para que le dieran un respaldo a la Ruta del Exportador ofreciéndole a los participantes de ella, servicios favorables y diferenciados que apoyarán a que más empresas se sumen a la exportación. Detalló el Director de Servicios al Exportador de AGEXPORT, Fernando Herrera.

El Banco Industrial, ofrecerá a los integrantes de la “Ruta del Exportador” un acompañamiento desde cero. Es decir, emprendedores tendrán acceso a temas desde la educación financiera hasta tazas preferenciales para financiamientos, y las Pymes medios de pago internacional, opciones de financiamiento y modalidad de garantía.

Por otro lado, DHL Express, dará un servicio exclusivo para que las pymes obtengan un 35 % de descuento en sus servicios logísticos para exportar productos no tradicionales.

Para el 2020 se está incluyendo en la etapa 2 de la Ruta, un diagnóstico de Sostenibilidad empresarial para fortalecer los conocimientos de las empresas y poder incrementar su competitividad en un corto o mediano plazo y con ello, dar un paso más para llegar a los mercados internacionales. A la vez, deseamos que más empresas estén a la tendencia del comercio electrónico, y por ello abriremos la “Ruta del Exportador en modalidad E learning” como una nueva oportunidad para quienes quieran aprovechar las posibilidades del internet y agilizar su formación y conocimientos para la internacionalización. Aseguró Herrera.

Estos nuevos beneficios de la Ruta del Exportador se dieron a conocer este 11 de marzo de 2020, en el evento “Camino hacia la Internacionalización”, en el que más de 100 emprendedores y pymes participaron de la conferencia magistral “Sostenibilidad, ventaja competitiva para la internacionalización” por parte de Ing. Jordán Pinghelli, conferencista internacional, experto en temas de sostenibilidad de Harvard Mentor.

Además, durante el evento los participantes conocieron a través de una “zona de experiencia” los servicios que brindan diferentes departamentos de AGEXPORT tales como: Unidad de Inteligencia de Mercados, Gerencia de Competitividad, Escuela de Comercio Exterior, entre otros. Puntualizó el Director de Servicios al Exportador de AGEXPORT.

Las 6 etapas de la Ruta del Exportador AGEXPORT:

1.Emprendimiento

2.Preparación para la internacionalización

3.Selección de mercados internacionales

4.Adaptación del producto y/o servicio al mercado destino

5.Acceso y logística para la internacionalización

6.Promoción Comercial y Gestión de negocios.

A cada empresario o emprendedor se le realiza un diagnóstico de su empresa o proyecto, y de acuerdo con el resultado se ubica en la etapa que le corresponde, según nivel de desarrollo.

Al cierre del 2019 se tuvieron más de 100 emprendedores participando en la etapa 1, a los cuales se les apoyó con la viabilidad de su idea, formalización y/o fortalecimiento de su modelo de negocios. Así mismo se acompañó a 70 Pymes y se les vinculó con el comercio internacional, por medio de talleres y herramientas para seleccionar sus mercados potenciales y diseñar planes de exportación.
El principal destino seleccionado por las pymes para exportar fue Centroamérica, seguido por Estados Unidos, el próximo paso para las empresas es la etapa 4, en donde recibirán capacitación en la adaptación de sus productos a los mercados seleccionados.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|