Food News Latam - El Día Mundial del Medio ambiente 2021 se centrará en la restauración de los ecosistemas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El Día Mundial del Medio ambiente 2021 se centrará en la restauración de los ecosistemas

México Bioseguridad

A diferencia de algunos otros países, México ya no cuenta con superficie para expandir áreas de cultivo, por lo que incrementar la productividad por hectárea a través de la innovación y la tecnología contribuirá con la protección de ecosistemas como bosques y selvas.

Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), que este año se centra en el tema “restauración de los ecosistemas y la urgencia de hacer las paces con la naturaleza”, Syngenta, empresa líder a nivel mundial en soluciones agrícolas, promueve un cambio de visión en la forma de producir alimentos por una que se base en la ciencia y la tecnología.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estima que desde 1990, se han perdido 420 millones de hectáreas de bosque en todo el mundo a causa de la deforestación, pese a que la tasa de pérdida de bosques ha disminuido considerablemente en la última década. En México, según cifras de la Comisión Nacional Forestal, se calcula que en las últimas dos décadas se perdieron en promedio 212,070 hectáreas de bosques al año.

Javier Valdés, Director General de Syngenta para México y Latinoamérica Norte destacó la importancia de mantener a México como uno de los principales productores agrícolas a nivel global y proteger el entorno a través del uso de la tecnología en el campo. “En el caso del maíz, tenemos una productividad de 3.4 toneladas por hectárea en promedio cuando a nivel mundial está en cinco toneladas o nuestro vecino del norte, produce 10 toneladas por hectárea”, señaló Valdés

“Aumentar la productividad promedio de los principales cultivos del mundo sin utilizar más tierras, más agua ni más insumos es un ejemplo de lo que se puede alcanzar a través de los compromisos del Good Growth Plan. Cultivos como el maíz pueden incrementar sus rendimientos entre 10 y 20% gracias a un paquete tecnológico sólido que ayude a evitar las pérdidas por diferentes factores. La tecnología y la innovación son aliados que trabajan por la sostenibilidad y la disponibilidad de alimentos”, agregó el directivo de Syngenta.

El Día Mundial del Medio Ambiente 2021, también marcará el lanzamiento formal del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas 2021-2030 y las acciones de Syngenta repercuten directamente en al menos tres puntos:

Cambiar comportamientos: “La deforestación, el agotamiento de las poblaciones de peces y la degradación de los suelos agrícolas son causados por los actuales patrones de consumo”. Adoptar técnicas de cultivo como la agricultura de conservación ayudan a proteger el entorno y evitar prácticas obsoletas como la quema de rastrojo. Hoy no solo es importante conservar si no enfocarse en la agricultura regenerativa que permite restaurar el potencial de los servicios ecosistémicos y enfocarse en la salud del suelo como centro.

Invertir en Investigación: “Volver a un estado anterior puede no ser deseable si el aumento de las temperaturas o el cambio en los patrones de lluvia exigen plantas y cultivos más resistentes”. La inversión en investigación y desarrollo es el elemento clave de Syngenta. Enfocamos nuestros recursos a aquellas tecnologías que satisfarán las nuevas necesidades de la sociedad. Buscamos reducir la carga química en el campo, pero que también tenga sentido para el agricultor y para la naturaleza

Desarrollar capacidades: “Ya están en marcha miles de iniciativas de conservación y restauración, y su visión, experiencia y dedicación impulsarán este Decenio”. El segundo capítulo del Good Growth Plan tiene como lema: ayudando a los agricultores, enfrentando el cambio climático. Este programa global que consta de cuatro ejes principales que buscarán aumentar la productividad, proteger el medio ambiente, cuidar de los agricultores y capacitarlos en Buenas Prácticas Agrícolas.

Por su parte, Montserrat Benítez, Líder de Sostenibilidad de Syngenta para Latinoamérica Norte, reconoció que “proteger a la naturaleza y cumplir con las necesidades alimentarias de la población es uno de los grandes retos que afronta el planeta entero y, al igual que en muchos otros rubros, la innovación es la ventana que se abre en una era donde el desarrollo tecnológico es primordial en casi todos los aspectos cotidianos”.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|