Food News Latam - México el principal socio comercial de lácteos de EE.UU, teniendo un incremento del 558%

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

México el principal socio comercial de lácteos de EE.UU, teniendo un incremento del 558%

México Lácteos

En la década posterior a la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las exportaciones de lácteos en Estados Unidos a México han aumentado de $ 250 millones a $ 1.6 mil millones. El libre comercio hace que México sea el principal socio comercial de productos lácteos de Estados Unidos más positivamente afectado por los acuerdos de libre comercio entre 2004 y 2014, según el informe en el Dairy Export Council de Estados Unidos y la Federación Nacional de Productores de Leche.

En general, los TLC ayudaron a traer un adicional de $ 8300 millones a la industria láctea en Estados Unidos, y de todos los países estudiados durante ese período. Esa cifra incluye el aumento de ingresos de los agricultores de lácteos debido a la creciente demanda.

 "Son necesarios esfuerzos constantes para forjar nuevos acuerdos, ampliar el acceso al mercado y mantener su competitividad. Otros países exportadores de lácteos están tratando de obtener una ventaja con sus propios acuerdos, así que no podemos dormirnos en los laureles " dijo el presidente de USDEC Tom Suber

USDEC y NMPF todavía están examinando cuidadosamente el texto completo de un acuerdo de Asociación con Trans-Pacífico lanzado por el gobierno de Obama, dijo Jaime Castañeda, vicepresidente comercial en Dairy Export Council de Estados Unidos. Este acuerdo por USDEC y NMPF no evaluó el impacto potencial del TPP.

El estudio hasta el momento sí muestra claramente como los acuerdos de libre comercio han sido positivos para la industria láctea de Estados Unidos.

El impacto de la celebración de un Tratado de Libre Comercio se estimó mediante la comparación de una proyección de tendencia basada en las exportaciones anteriores al acuerdo con las exportaciones siguientes, dijo el economista Peter Vitalianode NMPF, que realizó el estudio.

Según el valor del dólar, evaluaron los países más afectados de manera positiva con los que se tienen un acuerdo de libre comercio:

México

Después de la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, las exportaciones de lácteos de Estados Unidos a México se han incrementado en un 558%. Las exportaciones de los estadounidenses pasaron de un total de $ 250 millones en 1993, a un total de $ 1.6 mil millones en 2014. El crecimiento más significativo de las exportaciones de productos lácteos a este mercado fue en la leche en polvo desnatada, donde las exportaciones estadounidenses aumentaron de un total de $ 85 millones en 1993 a un total de $ 775 millones en 2014 (un incremento del 809%).

Las exportaciones estadounidenses a México son diversas. Aunque la leche en polvo desnatada representó un considerable 47% del total de las exportaciones de lácteos de Estados Unidos a México el año pasado.

Corea del Sur

Con el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Corea del Sur (KORUS), el acceso a los mercados de productos lácteos se llevó a cabo a través de una combinación de la eliminación de aranceles y la expansión de los contingentes arancelarios. Para los productos lácteos, hubo reducción de los aranceles para algunos productos, pero la mayoría de los productos se enfrentan a la ampliación de los contingentes arancelarios de 5-15 años. Las exportaciones de productos lácteos de Estados Unidos a Corea del Sur han aumentado de $ 223,7 millones en 2011 (antes de la entrada en vigor del acuerdo en 2012) a $ 416 millones en 2014, un aumento del 86%.

La mayor parte del crecimiento se ha dado en las exportaciones de "Queso y cuajada", que representan el 75% de las exportaciones de lácteos de Estados Unidos para este mercado y han aumentado en un 116% entre 2011 y 2014.

Australia

El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Australia (AUSFTA) entró en vigor el 1 de enero de 2005. Con este acuerdo el 99% de las exportaciones estadounidenses de consumo y bienes industriales se convirtió en libre de impuestos. Desde el inicio del acuerdo, las exportaciones de lácteos de Estados Unidos han aumentado de 3.012%, de un total de $ 5.6 millones en 2004 a un total de $ 173 millones en 2014. La categoría de producto lácteo que ha visto el mayor nivel de crecimiento ha sido "Queso y cuajada" (que en 2014 representó el 51% de las exportaciones totales de lácteos desde Estados Unidos a Australia), un crecimiento del 13.246% 2.004 hasta 2.014.

Chile

Para el Acuerdo entre Estados Unidos y Chile, que entró en vigor el 1 de enero de 2004, la mayoría de los aranceles para los productos agrícolas fueron casi completamente eliminados. Las exportaciones lecheras de Estados Unidos han aumentado de un total de $ 2.6 millones en 2003 a un total de $ 60.2 millones en 2014, un incremento del 2,225% desde la implementación del acuerdo. El 51% de las exportaciones de lácteos de Estados Unidos a Chile fueron en "Queso y cuajada", que creció un 2.237% 2.003 a 2.014.

Las siguientes tablas muestran los resultado en dolares gracias a los Tratados de Libre Comercio. He aquí su análisis global, país por país:

tabla exportacion Dolares por los tratados libres comercio

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|