Food News Latam - ¿Qué es la Lluvia Sólida?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Qué es la Lluvia Sólida?

México Bioseguridad

Uno de los principales retos que enfrentamos hoy es el cambio climático y como afecta a la agricultura con las recurrentes sequías; la previsión y estar preparados ante este fenómeno son elementos más que importantes. Por ejemplo, en Cuba, son varias las provincias que están afectadas por esta situación y continúan los esfuerzos aplicando diferentes alternativas.

lluvia solida agricultor

Desde sistemas simples para la captura de agua de lluvia hasta la introducción de diversidad en distintos cultivos y nuevas variedades tolerantes a las condiciones locales.

En Chihuahua en el noroeste del árido México, una de las regiones más gravemente afectadas por la sequía, la prolongada sequía contribuyó a la escasez de agua, pérdida de las cosechas, las enfermedades, las enfermedades del ganado, el abandono y la especial vulnerabilidad de la sociedad.

El agua, o más bien la falta de ella, ha llevado a los investigadores y científicos a crear la “lluvia sólida “.

La Lluvia Sólida es el Acrilato de Potasio hidratado con agua de lluvia. Consiste en un conjunto de elementos que entran en acción, como son los Silos del Agua, son partículas en forma de polvo capaces de absorber hasta 200 veces su tamaño, reteniendo el agua de la lluvia, capturarla previamente en pozos, pudiéndose almacenar en bolsas, hasta el momento oportuno de sembrar, por lo que no se tiene que esperar a que empiece la temporada de lluvias para sembrar su cosecha, dándole a la planta mayor tiempo para crecer y obtener una producción mayor.

planta con lluvia solidaLos agricultores que buscan conservar el agua pueden simplemente mezclar el polvo en el suelo, plantar los cultivos como normalmente lo hacen y añadir agua. Los cristales sólidos de lluvia captan el líquido y la conservan mientras que la planta no la necesite, funciona como una reserva de agua subterránea para las raíces, de esa manera aprovecha el agua lo justo y necesario. Es decir que va liberando gradualmente el agua conforme la planta de un cultivo la requiera.

Como resultado, los agricultores no tienen que regar los cultivos con tanta frecuencia. Según la compañía, el principal ingrediente de la lluvia sólida, es el poliacrilato de potasio, que puede absorber y retener agua hasta 500 veces su tamaño original. Aún mejor, tiene una durabilidad de diez años.

Los silos de agua tienen una durabilidad de varios años en la tierra (entre 8 y 10), por lo cual una planta puede resistir sin problema las temporadas de sequia. Cuando deja de llover y la raiz ya absorbio toda la humedad, el polimero vuelve a ser polvo, por lo que es un proceso cíclico.

El 80% del agua en México se utiliza con fines agrícolas. La utilizacion de la lluvia solida tiene el potencial de ahorrar hasta el 90% de esta agua. 

La efectividad de los silos ha sido completamente comprobada y según los testimonios de los agricultores que utilizan la Lluvia Sólida, podríamos decir que estamos frente a la gran solución para pequeños y grandes agricultores que padecen de la sequía, ya que parece mostrar una nueva e innovadora forma de solucionar el gran problema que enfrenta el planeta.

El creador de esta innovación se llama Sergio Jesus Rico Velasco, egresado de la carrera de Ingenieria Quimica Industrial (generacion 60-64), de la Escuela Superior de Ingenieria Quimica e Industrias Extractivas, del Instituto Politecnico Nacional (IPN).

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|