Food News Latam - Emprendedores peruanos exportan mascarillas elaboradas con cuero de pescado

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Emprendedores peruanos exportan mascarillas elaboradas con cuero de pescado

Perú Control Calidad

Incubadora de empresas de la Universidad Agraria La Molina impulsa iniciativas que elaboran productos naturales y colaboran con la disminución de residuos orgánicos. Aunque la cuarentena por coronavirus los golpeó duramente, se convirtieron en los primeros en el mundo en hacer mascarillas con técnicas ancestrales y naturales.

Se trata de los esposos Efraín Alva y Keyla Polo, creadores de cubrebocas con piel de pescado quienes, pese a las restricciones del año pasado, pasaron de producirlas en su casa-taller de Villa María del Triunfo, a exportarlas a México.

Qaya - cuero de pescado peruano, (https://qayaperu.com/) lleva por nombre el emprendimiento y es una de las 39 empresas promovidas por Incubagraria de la Universidad Nacional Agraria La Molina – UNALM que ya tienen modelos de negocios validados. “De estas 39 empresas, 24 accedieron a más de 1 millón y medio de soles en concursos de Innóvate Perú. Desde el 2016, más de 200 emprendimientos recibieron asesoría técnica y empresarial, y para este año, capacitaremos a 30 más”, informó su gerenta general, Brenda Costas Sosa.

Los cubrebocas son elaborados a mano con piel de pescado de perico, corvina, paiche o tilapia (residuos de la pesca artesanal y de la acuicultura) que curten con la tara, libre de cromo y productos químicos; luego, la pintan con insumos como maíz morado, achiote, cúrcuma o cochinilla. Inclusive, ahora agregaron a sus productos canguros y porta alcohol.

Es un producto reutilizable que cumple con la norma técnica del Ministerio de Salud; es hasta 9 veces más fuerte que el cuero común; lleva un filtro lavable con algodón orgánico y capas de notex para mejor protección; además se desinfecta con alcohol.

Costas Sosa indicó que para la promoción de emprendimientos innovadores cuentan con el respaldo de Innóvate Perú, por ser ganadores del concurso Fortalecimiento de Incubadoras de Negocios y Entidades Afines y que, durante tres años recibieron su acompañamiento técnico y un financiamiento de S/. 700.000.

“Apoyamos empresas que ponen en valor nuestros recursos naturales, y su uso sostenible, así como la recuperación de nuestras tradiciones ancestrales, en áreas como agricultura, alimentación, biotecnología y turismo, que se van sumando a la economía verde”, sostuvo la vocera.

Por ser parte de la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor, Incubagraria facilita a los emprendedores e innovadores, una red de contactos de inversionistas y, que mediante la Agencia de Cooperación Internacional de Corea-Koica y la Fundación Wadhwani de la India, pueden acceder a financiamientos y capacitaciones.

La gerente de Incubagraria detalló que, entre otros aliados, cuentan con la Cooperación Suiza en Perú y Los Andes; la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor; Fundación Wadhwani de la India; Agencia GIZ Perú, y el Ministerio del Ambiente.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|