Food News Latam - Perú tiene una ventana comercial para ingresar la palta hass hacia la Unión Europea

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Perú tiene una ventana comercial para ingresar la palta hass hacia la Unión Europea

Perú Agricultura

El Perú tiene una ventana comercial para cubrir la menor oferta de palta hass hacia la Unión Europea, que se produce entre los meses de Diciembre a Marzo y en donde se obtienen los mejores precios, destacó Miguel Cordano, gerente general de Sierra Exportadora. “Debe aprovecharse con fuerza esta ventaja debido a las condiciones favorables como la temperatura, humedad y la menor incidencia de plagas y enfermedades. 

Además, se realiza una producción de la palta hass orgánica, por lo que existe una gran oportunidad de inversión en la sierra”, destacó el gerente general de este organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Miguel Cordano.

Explicó que a través de la plataforma de servicios que ofrece Sierra Exportadora, se apoya a los inversionistas a ubicar las localizaciones de producción en los tres corredores económicos del norte, centro y sur, y a ubicar a los productores ya que este organismo los agrupa. “Esto puede permitir aprovechar las potencialidades productivas de hasta 16,000 hectáreas para cultivo de palta en la sierra y 18 mil kilos por hectárea de rendimiento”, sostuvo. 

Agregó que el marco de las estrategias de Sierra Exportadora para la mejora de calidad de palta hass, viene impulsando el mejoramiento de los procesos productivos al validar experiencias y conocimientos, y se está optando por la reconversión e incremento del área de paltas hacia la variedad “Hass”.

Así mismo indicó que se promueve la asociatividad de los productores de palta hass para mejorar su posición negociadora, generar economías de escala y su relacionamiento con plantas empacadoras para cumplir formatos y calidad. “También les brindamos capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), gestión, aplicación y certificación de los protocolos Global G.A.P., FairTrade (Comercio Justo) y Orgánico. Con ello logran el mejor precio e ingreso personal”, sostuvo.

Puso como ejemplos las Lomas de Chilca y Agricola Ayacucho, ambas de la región Ayacucho, quienes ya lograron contratos de venta para el mercado de China, lo que amplía las oportunidades comerciales al Asia Pacifico incluyendo a Japón. De igual modo mencionó el Fundo Moyoc en Limatambo, región Cusco, en donde se ha asesorado 35 Has para la certificación GLOBALGAP, así como cuatro asociaciones en Apurímac y Cusco, para la obtención de dicha certificación.

Agregó que durante el 2014 Sierra Exportadora intervino en 849 hectáreas de palta Hass y 2,120 hectáreas de palta fuerte, generando 733,386 jornales equivalentes a 3,667 empleos permanentes, y beneficiando a 3 mil familias. 

De igual forma, indicó que las exportaciones peruanas de palta hass han crecido significativamente, debido a que el año 2000 la producción fue de 2,209.311 TM y US$ 2.48 millones, en tanto el año 2014 ascendió a 179,037.211 TM y US$ 305.5 millones, lo que representó un crecimiento de 81 veces en 15 años. 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|