Food News Latam - Viabilidad comercial del chocolate orgánico

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Viabilidad comercial del chocolate orgánico

Perú Confitería

Mientras un europeo se consume en promedio 9 kilos de chocolate al año, un peruano apenas consume 700 gramos; y si a eso se suma el hecho de que el Perú es el segundo productor mundial de cacao orgánico (81 300 TN. en el año 2015), entonces la contradicción es mayor. Pero para Carmen Rosa Chávez, especialista de la cadena productiva de cacao del Ministerio de Agricultura, este déficit proporciona una valiosa oportunidad,

porque en el país existe la mayor diversidad, muy reconocida y requerida afuera, pero también falta conocerla más en la población para hacer crecer el mercado interno. 

Perú cuenta con el mejor cacao del mundo para elaborar chocolates de excelencia y a pesar que el consumo en el país es bajo, la demanda de chocolates a base de cacao con certificación orgánica, es decir que en su crecimiento no hayan sido tratados con pesticidas o insecticidas, tiene tendencia a crecer; debido a las propiedades y nutrientes que tiene, con grandes beneficios para la salud y belleza. Por lo tanto resultó oportuno el desarrollo de esta investigación, la cual tuvo como objetivo principal determinar la viabilidad comercial de chocolate orgánico para consumo directo en la ciudad de Chiclayo.

La investigación realizada por Oscar Giankarlo Pita Labán y su colega de la Universidad Católica Santo Toribio, presentó un enfoque de tipo descriptivo y diseño mixto. Para caracterizar el producto se realizaron entrevistas tanto a expertas chocolateras como a particulares, además de grupos focales donde se dieron muestras de chocolate de varios porcentajes de cacao. Para analizar y determinar la oferta se emplearon entrevistas a las principales chocolaterías y a un mercaderista de la firma Nestlé, asimismo se complementó con fuentes secundarias como páginas web, tesis y revistas.

Por último para determinar la demanda potencial se realizaron entrevistas a profundidad y encuestas a los potenciales consumidores de chocolate orgánico entre los 22 a 60 años de edad.
Se concluyó que es viable comercialmente un chocolate para consumo directo de: 75% de cacao orgánico, endulzado con panela, en tabletas o barras de 30 a 50 gramos, ya sea puro o que contengan frutas secas o maní y con precios entre 2 y 5 soles. Donde las principales chocolaterías de Chiclayo se encontraron dispuestas e interesadas en ofrecer estos productos con ciertas características particulares. Asimismo se determinó que la demanda potencial de chocolate orgánico para consumo directo al año sería de S/.2,458,278 ó 28,095 kilos al año aproximadamente de chocolate.

En primer lugar el chocolate orgánico para consumo directo esconsiderado un alimento, como tal es adecuado para todos lo que deseen y necesiten sentir más energía y estar más saludables, además de beneficios como atenuar el estrés y da la sensación de aumentar el ánimo. Por otro lado el paladar de los consumidores chiclayanos se adaptó rápidamente al sabor de un chocolate orgánico de hasta 75% de cacao, endulzado con panela orgánica, siendo este el ideal para consumo directo.

En tabletas menores a 50 gramos, rellenos o puros en barra; que contengan frutas secas, pasas, almendras o maní.
El color oscuro, aroma intenso afrutado, olor profundo a cacao –chocolate y textura dura, pero suave en boca; fueron los atributos que serelacionaron con la aceptabilidad de la demanda potencial de chocolate orgánico para consumo directo. Además de contener un envase que mantenga frio el chocolate, con colores étnicos, que comunique en la etiqueta que es orgánico, más natural y saludable, asimismo el porcentaje de cacao, de tal manera que los consumidores finales pueden reconocer estas características propias del chocolate orgánico que los hace diferente a los chocolates convencionales.

En segundo lugar el mercado de chocolates orgánicos para consumo directo en Chiclayo aún no está definido, por la abundancia de golosinas de chocolate que además tienen una marcada posición en la población, sin embargo la tendencia de consumo de chocolate fino y orgánico en el país está creciendo y con ella la apertura de nuevos segmentos y nichos de mercado dispuestos a pagar por estas innovaciones. Por otro lado, si bien aún no existe una oferta definida, existe gran disponibilidad de materia prima en la región norte del país para elaborar dichos productos, especialmente en el distrito de Buenos Aires, provincia de Morropón en 88 Alto-Piura, cuna de una de las mejores variedades de granos de cacao del mundo y de panela orgánica que también se produce en la región Lambayeque.

Asimismo se determinó que las tiendas de chocolatería en Chiclayo están dispuestas a ofrecer dichos productos, pues consideran que es una buena propuesta de negocio con futuro. Además abre la oportunidad de un lugar físico para encontrar chocolates orgánicos, en diferentes presentaciones y porcentajes de cacao para nuevos segmentos y nichos de mercado; a precios que oscilen entre los S/.5 y S/7 en tabletas de 50gr que contengan frutos secos o maní, con porcentajes diversos de 50% 65% y 75% de cacao, utilizando canales de comercialización como: sus propias tiendas, además de supermercados, autoservicios o aeropuertos.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|