Food News Latam - Seminario Internacional REAF MERCOSUR Ampliado

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Seminario Internacional REAF MERCOSUR Ampliado

Argentina Agricultura

En el encuentro se analizó la temática de Brechas de Género, para trabajar sobre las propuestas y perspectivas para un futuro con igualdad y equidad de género para la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y de la Pesca Artesanal.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, destacó hoy "la gran oportunidad de saldar la deuda de la brecha de género, para que todos podamos ser parte de una sociedad con oportunidades", al participar virtualmente del Seminario Internacional REAF MERCOSUR Ampliado.

"Es una gran satisfacción comenzar esta reunión con el análisis de las brechas de género" afirmó el titular de la cartera agropecuaria nacional, al señalar que "la temática ha tomado una dimensión muy importante, fruto de la lucha feminista a lo largo de la historia".

De la apertura participó también la primera dama, Fabiola Yañez, quien como vocera de la campaña "mujeres rurales, mujeres con derechos" de la FAO, resaltó la importancia del "esfuerzo colectivo para coordinar conjuntamente políticas públicas para cortar estas brechas".

Por su parte, la jefa de Gabinete del MAGyP, Diana Guillén, explicó que "la mujer rural tiene reivindicaciones propias y especificas respecto a las de la mujer urbana. Necesita tener acceso al crédito, a la tierra, asesoramiento técnico, acompañamientos de las políticas públicas, acceso a la capacitación, igualdad de remuneración".

"En un quinquenio vamos a tener la tecnología atravesando todos los estamentos de la producción y si no tenemos un acompañamiento, la mujer va a quedar marginada de todos estos adelantos" avizoró Guillén, al manifestar la necesidad de "pensar programas que la introduzcan en este mundo nuevo de la tecnología".

En este sentido, la modernización de la agricultura en América Latina ha reducido las alternativas para las mujeres, que no tienen otras alternativas más que elegir entre proletarizarse o emigrar, debido a que su intervención solo es solicitada donde se valoran los dedos delicados: recolección, selección y empaquetado de frutas, hortalizas y flores; a destajo y solo durante un periodo.

En líneas generales se puede afirmar que el trabajo de las mujeres en la agricultura latinoamericana se concentra en los dos extremos de los sistemas agrarios: explotaciones familiares de subsistencia (indígenas en gran parte) y cultivos comerciales intensivos, que requieren gran cantidad de mano de obra (frutas, hortalizas y flores).

Durante la mañana se desarrolló el primer de Panorama Internacional "Brechas, Derechos y Acceso a Políticas Públicas", con la participación de la directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza; la directora Regional para América Latina y el Caribe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Rossana Carla Polastri; y la Oficial de Política, experta en Género e Instituciones Sociales de la FAO RLC, Claudia Brito Bruno.

Mientras que por la tarde se realizó el segundo bloque sobre Políticas, Prácticas donde bajo el título "Encuadre de la actividad y articulación con la Plataforma de Mujeres Rurales", las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Colombia presentaron sus experiencias a través de la Integración de casos en Políticas Públicas y testimonios de las Organizaciones de la Agricultura Familiar de Mujeres Rurales y experiencias organizativas".

Cabe señalar que las mujeres representan alrededor del 50% de la fuerza formal de producción de alimentos en el mundo, donde ocupan un rol predominante en la pequeña escala, la preservación de la biodiversidad y la recuperación de las prácticas agroecológicas. Según Naciones Unidas en América Latina solo un 30% de las mujeres poseen tierra y apenas el 5% tiene acceso a asistencia técnica.

De la jornada participaron el secretario de Agricultura, Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Gómez; la subsecretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Yanina Settembrino; la asesora del director General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, Susana Márquez; el secretario Técnico REAF Mercosur, Lautaro Viscay; la directora Nacional de Género e Igualdad, Deolinda Carrizo; la representante de las Organizaciones de la Agricultura Familiar, Paula Romina Campos; la coordinadora de Acceso al Mercado Privado Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil, Monica Batista de Souza; representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia y Paraguay, entre otros.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|