Food News Latam - Comenzaron las jornadas especiales del Congreso Nacional de palmicultores

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Comenzaron las jornadas especiales del Congreso Nacional de palmicultores

Colombia Agricultura

En su formato virtual y por jornadas especializadas, el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite comienzó, 1 de julio, con la primera de seis sesiones que se extenderán hasta el 16 de julio del presente año. 

Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, señala que la realización virtual del Congreso, por segunda vez, en medio de la pandemia, es una muestra de la unidad del sector palmero y de la importancia de cuidar la salud pero también de seguir apostando a la preservación de empleos e ingreso en la ruralidad colombiana, toda vez que la cadena agroindustrial de la palma de aceite genera más de 190.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

“Unidos y organizados trabajamos por una palmicultura próspera y sostenible” es el lema del XLIX Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, en su edición 49, que arranca actividades hoy, 1 de julio, las cuales se extenderán hasta el próximo 16 de julio, en formato virtual.

“Para el gremio palmero ha sido un desafío el acompañamiento permanente a sus agremiados y al sector, durante el tiempo de distanciamiento social que ha impuesto la Covid-19, reto que ha logrado superar, en medio de la crisis, a través del uso de herramientas y plataformas tecnológicas, información actualizada y protocolos diferenciados de autocuidado en plantaciones y laboratorios, expresó Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

Gracias a estos esfuerzos, los eventos gremiales anuales 2021 se han programado virtualmente así: las sesiones estatutarias de la Asamblea de Fedepalma y la Sala General de Cenipalma, comienzan hoy jueves 1 de julio en la mañana y en la tarde los conversatorios con los Ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa Escaf.

El Congreso tradicionalmente ha creado un espacio de interlocución con el Gobierno Nacional, el cual año tras año, tiene la oportunidad de presentar a los afiliados palmicultores una visión de los principales aspectos de la actualidad nacional sectorial y puntualizar sobre las iniciativas que adelanta el ejecutivo para fortalecer y apoyar el campo y la agroindustria de la palma de aceite.

Por ello Fedepalma extendió invitaciones a los ministros relacionados con el sector para ser parte de este certamen e igual al Primer Mandatario, quien se referirá a las acciones que se han dado durante su administración para fortalecer al agro y también a las específicas del sector, donde hay agenda pendiente, más en tiempos de pandemia.

Cabe anotar que en el marco de estos eventos gremiales anuales, se conmemorarán los 30 años de Cenipalma, que se ha distinguido como una de las instituciones de mayor reconocimiento en la investigación de la palma de aceite en Colombia y en el mundo y por ello recientemente, el Ministerio de Agricultura en el Campo Experimental de la Sierra, en Zona Bananera, Departamento del Magdalena, le hizo entrega de un reconocimiento y por estos días ha seguido recibiendo condecoraciones como la Orden de la Democracia Simón Bolívar por parte de la Cámara de Representantes, entre otras distinciones.

A su turno, el programa académico que habitualmente acompaña este evento, se desarrollará en cuatro jornadas virtuales que se realizarán entre el próximo 8 y 16 de julio, culminando con el Evento de Sostenibilidad del gremio, en el cual se entregará el Premio a la Mujer Palmera e igualmente se premiará a los ganadores del undécimo Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en zonas palmeras que viene liderando Fedepalma, siendo la palmicultura sostenible uno de los principales enfoques de interés durante las sesiones virtuales del Congreso.

El jueves 8 de julio, James Fry, analista y profundo conocedor del mercado agrícola en el mundo, fundador y Presidente de la firma LMC International, será el encargado de abrir la agenda académica del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, con una charla relacionada con las perspectivas de precios y mercados de aceites y grasas, compartiendo su visión del mercado global de productos agrícolas, temática que despierta gran interés en la actual coyuntura.

El viernes 9 de julio se ha previsto que el tema a desarrollar será “Perspectivas de la cadena de suministro agroalimentaria y su importancia para el sector palmero”.

Así mismo, el jueves 15 de julio, se hablará del “Valor de la formación de capital humano en la agricultura” por parte de la Dra. Fiona Borthwick, Directora de la Maestría en seguridad Alimentaria y Nutrición, Global Academy of Agriculture and Food Security Royal (Dick) School of Veterinary Studies, mientras el 16 de julio el tópico a desarrollar será “Tendencias mundiales para las cadenas de suministro sostenibles por cuenta de John T. Buchanan, Vicepresidente de Producción sostenible, The Center for Sustainable Lands and Waters, Conservation International.

“La invitación es a que nos acompañen en estos eventos organizados por Fedepalma de este año, en la edición 49 del Congreso Nacional de Palmicultores recargada con contenidos de actualidad y conferencistas de alto nivel, con la finalidad de compartir a través de las plataformas disponibles toda la información relevante del sector palmicultor”, manifestó Mesa Dishington.

Y como no podía faltar, la muestra comercial más representativa del sector palmero en Colombia, también estará presente en el Congreso Nacional con el propósito de que las empresas que se han vinculado tales como Tecnopalma, RSPO, Bonanza, Monómeros, Industria Acuña, Metalteco, Polco, Yara, Tienda Palmera, Biod S.A., Fedebiocombustibles y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, tengan la oportunidad de ser patrocinadoras del evento por medio de paquetes accesibles que incluyen una variada oferta de posibilidades para dar a conocer sus productos y servicios.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|