Food News Latam - Palta peruana proyecta un 13% más de exportaciones este 2023

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Palta peruana proyecta un 13% más de exportaciones este 2023

Agricultura Latinoamérica

Tras un positivo 2022, la industria de la palta peruana se prepara para exportar un estimado de 624 mil toneladas de la variedad Hass en esta temporada 2023.

La proyección, que fue confirmada por el presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass) Juan Carlos Paredes, implica un alza de casi un 13% en relación a la temporada 2022.

Pese a la compleja situación política que vivió el país durante los últimos días de 2022, el sector logró cumplir con los estimados del cierre de temporada, registrando solo un retraso en envíos debido a la influencia de La Niña en los cultivos.

Según afirmó el directivo a Portalfruticola.com, este crecimiento es fruto de las inversiones que el sector ha realizado en años anteriores. Además, existe una cantidad importante de árboles que alcanzaron su madurez y que estarían potenciando la producción de la temporada en curso.

Si bien Paredes asegura que hoy Perú es capaz de producir palta/aguacate durante todo el año, con cosechas más pequeñas de diciembre a enero, la temporada peruana se concentra entre mayo y julio en las regiones de Ica, Arequipa, Tacna, Lima, Ancash, Lambayeque, Trujillo y Piura.

Este año, además, la industria muestra un alza en el total de área plantada.

“Según el censo realizado por Prohass, el área planteada aumentó y hoy estamos con 60 mil hectáreas destinadas a la palta Hass. Tenemos en el mapa 52 mil hectáreas, donde las 8 mil restantes corresponden a un cambio de metodología donde la contabilización se está haciendo con el apoyo de SENASA, lo que nos ha permitido identificar lugares de producción más pequeños para llegar a un total de 60 mil hectáreas,” explica Paredes.

En relación a la calidad del producto, el presidente de la entidad indica que el sector viene acumulando un aprendizaje que les ha permitido mejorar no solo el volumen sino que también las características del mismo.

“Para la temporada pasada tuvimos muy buenos comentarios sobre la calidad de los envíos. Entonces, creemos que este año se va a repetir esta situación, consolidándose y madurando bien. Los actores que están en esta industria ya conocen el producto y no van a cometer el error de sacar fruta con materia seca baja”, señaló.

Mercados internacionales

La industria de palta peruana es relativamente joven, con alrededor de 15 años de existencia. En el caso de su presencia mundial, se trata de un sector que no supera los ocho años aproximadamente.

Juan Carlos Paredes explica que, si bien los mercados varían cada año, la autoridad hace hincapié en la importancia de diversificar mercados.

“Tenemos próximamente el convenio con Malasia, que debería finalizarse en las próximas semanas ya que el tema sanitario con SENASA está listo para firmar. India y Costa Rica también están en proceso”, asegura.

“La palta sigue siendo la reina del mercado, la que tiene mayor presencia en redes sociales y la que está siempre sobre la mesa en temas de conversación. Se trata de un producto que es saludable y que por ende tiene oportunidades de consumo en prácticamente todo el mundo, y aquí es clave el trabajo de inversión en campañas publicitarias que hace ProHass.

En Estados Unidos lo hacemos con la Avocado Commission y en Europa con la WAO, que es la Organización Mundial de la Palta, de la cual ProHass es miembro fundador”.

Este año ProHass tiene planeado repetir su campaña para incrementar el consumo a nivel nacional, impulsando así la demanda doméstica.

A su vez, Chile es además un mercado natural para la palta/aguacate peruano, representando un 10-15% de toda la exportación.

“Este año particularmente Chile tiene poca producción, por lo cual nosotros estimamos que vamos tener entre 15 y 20% de nuestra producción con Chile como destino,” adelanta Paredes.

La apuesta por la sostenibilidad

Uno de los aspectos que caracteriza a la producción de aguacate/palta peruana, es su capacidad de llevarse a cabo en los desiertos, donde se utiliza tecnología de punta para optimizar el consumo de agua y generar una producción eficiente que es además, explica Paredes, generadora de empleo formal.

“Esto es una gran ventaja que tenemos en la conversación sobre el medio ambiente, sostenibilidad y gobernanza, somos muy sólidos en esta área comparados con cualquier otro productor del mundo. Toda la base de nuestros productores frutales vienen de una base industrial, por lo que la productividad es en general muy alta, lo que nos entrega una ventaja comparativa con el resto de los países,” señala.

Perú lidera actualmente un proyecto de irrigación donde se toma agua de la vertiente del Atlántico, que son aguas que acabarían naturalmente en el océano, y a través de túneles y canales que en algunos casos llegan a abarcar 100-200 kilómetros, se redirigen a la costa que se caracteriza por un clima desértico.

“Ese desierto donde anteriormente no crecía ni un árbol, hoy es zona de producción de uvas, arándanos, granadas y por supuesto palta. Entonces ahí los efectos de desbosque o de competencia con poblaciones por el agua se pueden evitar, a la misma vez que se generan empleos”.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|