Food News Latam - Costa Rica avanza en la construcción de su política de igualdad de género

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Costa Rica avanza en la construcción de su política de igualdad de género

Costa Rica Agricultura

Instrumento apunta a aumentar el ingreso, el empleo y las capacidades agroempresariales de jóvenes y mujeres rurales en el país, para mejorar su calidad de vida. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y otras autoridades agrícolas presentaron hoy los avances en la construcción de la Política de Igualdad de Género e Inclusión para el Sector Agropecuario y Rural, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de jóvenes y mujeres rurales mediante la generación de empleo, y el aumento de sus ingresos y capacidades agroempresariales.

La presentación del proceso de construcción de este instrumento se realizó durante un taller en la Representación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Costa Rica.

Según el Ministro del MAG, Renato Alvarado, esta política se centra en el género y la inclusión de mujeres y jóvenes en los ámbitos económicos, sociales y culturales dentro del sector agropecuario y rural, bajo la premisa fundamental de impulsar y consolidar el bienestar social y económico de esta población.

“La construcción de esta política la lideramos con el fin de promover y fortalecer los procesos de cambio de la cultura institucional que se requieren para garantizar igualdad de oportunidades y de trato para las personas usuarias de los distintos servicios que conforman el sector agroalimentario”, afirmó el titular de la cartera de agricultura en el país.

Como parte de las acciones que se plantean en la política, se acudirá a la creación y adecuación de servicios innovadores, diferenciados y articulados desde la institucionalidad del sector. Estos servicios buscarán dinamizar las capacidades y competencias de las mujeres y los jóvenes; así como promocionar, orientar y fortalecerlos en los diversos ámbitos de producción.

La generación de esta herramienta inició en julio de este año con la firma de la carta unilateral de compromiso por parte del Ministro Alvarado, con la Ministra del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Patricia Mora, fungiendo como testigo. Además, se dio la apertura de la Oficina de Igualdad de Género e Inclusión, adscrita al despacho ministerial.

También, en noviembre se llevaron a cabo una serie de talleres que involucraron dinámicas de diálogo y consulta con alrededor de 400 mujeres y jóvenes de distintas zonas rurales del país. La sistematización de la información obtenida constituye el insumo base de la política.

Esta parte del proceso contó con el apoyo técnico de la Representación del IICA en Costa Rica, entidad que continuará acompañando esta iniciativa trascendental para el desarrollo rural en el país.

“Bajo el nuevo modelo de cooperación técnica institucional, la Representación está apoyando de manera directa en la construcción de la política como una de las acciones principales de la agenda de trabajo conjunta con el MAG”, afirmó el Representante del IICA en Costa Rica, Miguel Arvelo.

Este instrumento se construye en el marco de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021 y está articulado con la Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres en Costa Rica 2018-2030.

Además, responde a los compromisos adquiridos por el estado costarricense en los acuerdos internacionales de las Naciones Unidas como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030.

“En el campo, las mujeres rurales tienen las mismas necesidades que los hombres, pero además deben atender las necesidades en el hogar: sus parejas, sus hijos y, algunas veces, adultos mayores. Esto refleja la relevancia de esta política para Costa Rica”, concluyó la Asesora del Despacho del MAG que lidera este tema, Lucía Vargas.

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN 

PAN z CON  

Nuevos Productos

 

kiwienzyme logo Beneo logo TextAd Logo 

Sensient logo 

doehler logo  Hawkins logo 

 

  

Logo

|