Food News Latam - México busca frenar la inflación limitando la exportación de alimentos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

México busca frenar la inflación limitando la exportación de alimentos

Procesos / Envases México

México tiene como objetivo disminuir el costo de 24 productos básicos mediante la reducción de las exportaciones de alimentos y la ampliación de un pacto con las principales empresas, en un último intento por controlar los crecientes precios al consumidor.

El Gobierno busca reducir los precios de algunos de los productos básicos en un 8% desde su pico promedio, hasta febrero de 2023, dijo este lunes el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O. Además, el Gobierno detendrá las exportaciones de productos que incluyen maíz blanco, frijoles, sardinas y residuos metálicos utilizados para latas de alimentos, al tiempo que levanta la burocracia sobre las importaciones para las empresas que aceptaron el acuerdo, dijo Ramírez, sin dar más detalles.

Entre las empresas involucradas en el pacto se encuentran los supermercados Wal-Mart de México SAB , Grupo Comercial Chedraui SA y Organización Soriana SAB, así como productores de alimentos como Gruma SAB de CV, Industrias Bachoco SA y Sigma Alimentos SA, dijo Ramírez.

“A diferencia Estados Unidos, donde la inflación se debe a la demanda, en México se debe a la oferta”, dijo Ramírez a los periodistas. “Por esa razón, la mejor respuesta es producir más alimentos y reducir los costos regulatorios y logísticos”.

Un tipo de harina de maíz que se usa para hacer tortillas debería caer un 3% según el plan, señaló Ramírez.La segunda economía más grande de América Latina experimentó en agosto un aumento vertiginoso de la inflación a un máximo de 22 años del 8,7 %, incluso cuando algunos pares de la región, incluido Brasil, han comenzado a ver cómo se ralentizan los aumentos de precios.

En ocasiones, Argentina ha tratado de frenar la inflación restringiendo las exportaciones de carne de res y otros productos, con un éxito limitado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha argumentado que los acuerdos no pueden considerarse controles de precios porque las empresas decidirán los precios por sí mismas.

Al mismo tiempo, el banco central elevó la semana pasada su tasa de interés de referencia a un récord de 9,25%, citando un empeoramiento de las perspectivas de inflación.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|