El naranja y el amarillo pueden ser colores populares para los alimentos salados, pero los fabricantes podrían estar pasando por alto un arco iris de posibilidades sin explotar con tonos más atrevidos e inesperados, según una nueva encuesta de la empresa líder en colorantes naturales Oterra.
La encuesta encargada por Oterra revela que los consumidores están listos para explorar una paleta de colores más amplia, lo que sugiere oportunidades interesantes para el desarrollo creativo de productos.
"El naranja y el amarillo son los favoritos tradicionales entre los consumidores. Pero nuestra encuesta ha demostrado un mayor matiz en los gustos de los consumidores que podría convertirse en productos nuevos y creativos, y más ventas", dice Phil Cook, director de marketing estratégico de Oterra.
Desde hace mucho tiempo se sabe que los colores influyen en las percepciones de los sabores, crean entusiasmo e impulsan las compras. Sin embargo, la encuesta abre el camino para que los fabricantes de alimentos y bebidas creen productos que atraigan a los consumidores de nuevas maneras al hacer coincidir las preferencias de color con las regiones con las emociones asociadas y combinar eso con las edades, los géneros y el estilo de vida de los consumidores.
La encuesta preguntó a consumidores de todo el mundo sobre sus preferencias de color: desde el atractivo general hasta las expectativas de sabor asociadas y las emociones que provocaban.
“Los resultados más interesantes de la encuesta fueron las variaciones regionales en la percepción de los colores: las regiones prefieren diferentes colores para los mismos tipos de productos”, añade Carel Soo, director de marketing regional de Oterra.
También reveló que las combinaciones no tradicionales de colores y productos tentaban a los consumidores.
“Las salsas rosas y verdes fueron sorprendentemente populares entre los consumidores, que las encontraron muy atractivas”, añade Carel Soo. “Y el rojo y el morado fueron populares en alimentos como los fideos e incluso los panecillos de hamburguesa”.
Uno de los datos sorprendentes que surgió de la encuesta fue que los mismos colores provocaron diferentes reacciones emocionales según la región y la intensidad del color.
El naranja fue el tono más atractivo para los condimentos a nivel mundial, seguido muy de cerca por el amarillo y el rosa. Sin embargo, el amarillo fue calificado como más atractivo en Brasil, Francia e India.
El negro se ubicó al final de la lista en cuanto a atractivo. Aunque muchos consideraban que los condimentos negros no eran atractivos, sí los destacaban por su elegancia y su aire de misterio.
¡A los consumidores les encantan las salsas coloridas!
El color más atractivo a nivel mundial para las salsas es el amarillo, pero al igual que con los condimentos, existen variaciones regionales. Entre los cinco colores principales, el rojo se destaca en los EE. UU. y Europa, el violeta en América Latina y el rosa en Asia. Si bien el negro sigue estando al final de la lista de colores para las salsas, tiene la mayor aceptación en esta aplicación en comparación con las demás.
La última categoría incluida en la encuesta fue un grupo de productos salados que generalmente no tienen color. Esto incluía bocadillos inflados, panecillos para hamburguesas, fideos y empanadillas gyoza.
"Lo que es realmente interesante con los productos que generalmente no tienen color es que existe una fuerte aceptación de los colores en ellos", agrega Soo. "Por supuesto, existen variaciones regionales en el tono y la intensidad, pero aquí hay oportunidades reales para los fabricantes que buscan destacarse entre la multitud".
Los resultados de la encuesta se han publicado en una aplicación web que utiliza la realidad aumentada para permitir que los especialistas en marketing y los desarrolladores de alimentos y bebidas se diviertan y experimenten con productos de colores para probar.
Se encuestaron diez países (Brasil, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, México, Marruecos, Reino Unido y Estados Unidos) con al menos 1000 encuestados en cada uno. Se les hicieron preguntas sobre 10 aplicaciones saladas: panecillos para hamburguesas, salsas para hamburguesas, albóndigas, papas fritas, fideos, nuggets, papas fritas, bocadillos inflados, aderezos para ensaladas y salsas saladas en diferentes colores.