Food News Latam - Tratados de acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Tratados de acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea

Procesos / Envases

Se trata del sexto plenario desde la conformación de la Mesa en 2018. Se analizaron los tratados de acuerdo Mercosur-Unión Europea; la competitividad vitivinícola y el Plan de control sanitario de Lobesia Botrana. El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, encabezó la Mesa de Competitividad Vitivinícola junto a autoridades de la cartera nacional y los representantes del sector de las provincias de Mendoza, San Juan, y La Rioja.

"La mirada hacia los mercados externos y el fortalecimiento de la competitividad son la base del desarrollo sectorial", dijo Etchevehere, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Santiago del Solar. Y en relación al reciente acuerdo Mercosur-Unión Europea señaló que "formamos parte de un proceso de negociación que se extendió por más de 20 años y que cobró especial impulso desde 2016".

La actividad estuvo centrada en el acceso a nuevos mercados, a partir este acuerdo y también el detalle del estado de avance de otros acuerdos de libre comercio como Canadá, Corea, y México. A nivel sanitario se explicó el Plan de control Sanitario de Lobesia Botrana para la campaña 2019/20, que la cartera nacional implementa junto a las provincias y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Carlos Tizio Meyer, se refirió al estado de situación de las existencias vínicas para la presente temporada 2019/20.

En este sentido se destacó, en base al último informe de la entidad, que en lo que va del 2019, se presenta un impulso en el sector exportador. Entre enero y julio de 2019, el vino fraccionado aumentó en promedio un 3,6% respecto al mismo periodo de 2018, de 1.053.502 hectolitros (hl) a 1.091.053 hl.

En tanto, el vino a granel aumentó un 136,3% (vino color: 130,7% y vino blanco: 144,7%), respecto al mismo periodo de 2018, al incrementarse de 229.278 hl en 2018 a 541.780 hl en 2019. El mosto concentrado, asimismo creció este primer semestre un 35,3% pasando de 51.898 t a 70.242 t.

Participaron de la coordinación de la mesa, el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo; la directora nacional de Alimentos, Mercedes Nimo; el director Nacional de Mercados Agroindustriales Internacionales, Maximiliano Moreno.

Además, participaron autoridades de las provincias de Mendoza, San Juan, y La Rioja; autoridades de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR); de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); de la Federación Agraria Argentina (FAA), de CONINAGRO; de la Cámara Vitivinícola de San Juan, de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (FECOVITA); de la Cámara de Exportadores de Mosto, de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI) y Bodegas Argentinas.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|