Food News Latam - Balance positivo de la industria de las ciruelas pasas tras visitar la feria SIAL

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Balance positivo de la industria de las ciruelas pasas tras visitar la feria SIAL

Ingredientes Internacional

Ejecutivos de Onizzo, Prunesco, Frutexsa y Superfruit comentan el asistencia a este importante evento para la industria alimentaria.


Existe acuerdo en la industria chilena de ciruelas pasas en que su asistencia al SIAL La Feria Internacional de Alimentos, realizada la semana pasada en París, Francia, fue muy positiva. No tanto por el cierre de negocios, sino por el hecho de reencontrarse con grandes clientes de los principales mercados globales, el networking que allí se genera, además de ser tener claro de primera mano cómo es y será la industria en 2023.
Efectivamente, SIAL, gran congreso y fuente de inspiración para la industria alimentaria, no había sido celebrada durante dos años debido a la pandemia.

Por ello, había mucha expectativa por estar presente en este evento mundial, al que asisten regularmente unos 140.000 visitantes.
Claudia Marangunic, gerente de Exportaciones y logística de Onizzo, se mostró complacida con la misión cumplida, es decir, contactar con los clientes que frecuentamos cada temporada y renovando las relaciones comerciales después de un tiempo sin verse durante el Covid. Ellos
estaban muy dispuestos a cerrar tratos para la nueva temporada”.

Y agrega: “La presencia de Onizzo no era del lado de las ventas, ya que antes habíamos colocado las ciruelas pasas grandes. Nos quedaba algo de pequeño calibre, y eso lo dejamos comprometido los importancia de estar presente en este tipo de ferias para mover la fruta a largo plazo ha sido demostrado”, dice ella.

La ejecutiva ha participado en múltiples SIAL desde 2010, y aun así nunca deja de ser sorprendido “por el esfuerzo que siguen haciendo nuestros clientes para visitar esta feria; así como la presencia de China como expositores cubriendo cada vez más productos”. Los principales clientes de Onizzo están en Europa: Polonia, Inglaterra, Holanda, repartidos entre mayoristas y reempacadores. Otros mercados importantes son México y Guatemala. Marcelo Lacunza, gerente comercial de Prunesco, saca buenos dividendos de la feria.

No es uno de los más grandes, pero sí “fue el primero donde volvimos a la normalidad. ha sido bueno conocer a los clientes, estar en persona con ellos, ver sus caras, ahí radica el éxito de este SIAL”, comenta. También señala que estuvieron presentes muchos clientes de Europa, Asia y América Latina. De Asia,visitamos algunas (en periodos anteriores), pero es diferente a ir a ver una feria.

Asimismo, asigna relevancia a estos encuentros para conocer cómo los mercados, la industria y son las proyecciones de 2023, detectando que en el Viejo Continente, la crisis económica europea, con alta inflación, es lo que considera más preocupante, independientemente de que Chile esté
explorando permanentemente otros mercados y negocios, dice un ejecutivo de Prunesco. En el caso de Frutexsa, su gerente comercial, Sebastián Plaza, comenta que, post-Covid, se empieza a ver una buena vuelta a este tipo de actividades, con un público similar al la buena feria Gulfood, celebrada en Dubái, a principios de año. Destaca la buena organización de ProChile.

“Ahora, en SIAL llegaron los clientes y hubo cierres de negocios. Hay presión para comprar ciruelas pasas, hay poca oferta y disponibilidad; se nota que en chile hay pocas ciruelas pasas se fue y Francia tuvo una mala cosecha”, dice. Hay una demanda importante de Europa y Oriente Medio para comprar calibres grandes, que esta temporada tienen muy buenos precios. Tallas pequeñas también como las ciruelas en estado natural, tienen una importante demanda de China, aunque sus precios ha caído.

En Superfruit también consideran que este SIAL ha sido positivo. Aunque no es una feria con tantos cierres de empresas -como Anuga, en Alemania-, José Antonio Soffia, subdirector comercial de dicha empresa, señala que en este SIAL -el tercero al que asiste-, se permite ver
varios clientes de varios mercados de frutas, y en ese sentido hay eficiencias. 

“SIAL ha reducido su protagonismo comercial, ya que, en general, tenemos casi todo vendido en este momento y las ciruelas pasas no son una excepción, pero aún así vale la pena por los contactos, para ver cómo le está yendo a la industria, podemos compartir con otras empresas, sabiendo sobre el competencia de Estados Unidos y Francia, cómo vienen sus cosechas y volúmenes; Se producen conversaciones que en otros casos no se producirían”. 

Cerca del 80% de la fuerza exportadora chilena de ciruelas estuvo presente en SIAL, con algún tipo de representación y a través de las empresas que forman parte de Chileprunes, la Asociación de Procesadores y Exportadores de Ciruelas Secas de Chile, que cuenta con 11 exportadores asociados, y que busca el desarrollo del sector a largo plazo, realizando múltiples acciones de promoción y apertura de mercados, entre otros.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|