El café Peruano es un referente en la industria global con récords de exportación y eventos de renombre como FICAFÉ, el cual se llevó a cabo del 3 al 6 de noviembre en la ciudad de Puno, al sur de Perú.
El país sudamericano se posiciona como un destino de inversión y exportación de café de primer nivel, respaldando la colaboración sostenible en la cadena de suministro.
Según un estudio de la Cámara Argentina de Café, cerca del 80% de los argentinos consume al menos una taza de café al día y es la segunda bebida más consumida a nivel global, después del agua. En este marco de consumo, el café peruano está en auge, y su ascenso no pasa desapercibido.
En los últimos años, Perú no solo se ha ganado un lugar en el top 10 de productores de café arábica, sino que también ostenta el liderazgo en el ámbito del café orgánico, consolidándose como un referente de calidad en la industria a nivel internacional. Señal de esto es que el año pasado alcanzara su nivel más alto de exportación en diez años con 216.000 toneladas exportadas, con lo cual se ha convertido en el tercer producto agrícola más exportado de ese país.
El enfoque peruano en el cultivo orgánico ha sido impulsado en gran medida por pequeños agricultores, quienes, con dedicación y técnicas tradicionales, evitan el uso de sustancias químicas artificiales. Gracias a ellos, el país se ha posicionado como líder con el 48,10% del área certificada en América Latina.
Este año, lo mejor de la oferta peruana de las 17 regiones del país se reunió en FICAFÉ, la Feria Internacional del Café, en la ciudad de Puno. Este evento es un escaparate para la excelencia del café peruano y un punto de encuentro para amantes del café, inversionistas y exportadores. FICAFÉ es, en resumen, una cita imprescindible para la industria cafetera mundial.
Ubicada en la sierra sur del país y por encima de los 3.800 m.s.n.m., Puno fue el escenario perfecto para explorar oportunidades de inversión y exportación en un país con un potencial cafetero sin igual, donde trabajan más de 236.000 productores de café.
Entre las actividades que se llevaron a cabo en FICAFÉ destaca el prestigioso concurso "Taza de Excelencia", la competencia peruana más prestigiosa de cafés de alta calidad que premia a los mejores caficultores de todo el país.
En ella se aplican altos estándares en el proceso de evaluación de los cafés con jueces peruanos e internacionales de la industria de cafés de especialidad.
Este año, el ganador del prestigioso certamen fue el café de la finca El Mirador, de Yoniser Mego Silva, quien ha sido reconocido como el mejor caficultor del Perú. El café que le permitió ganar esta distinción obtuvo un puntaje de 90.74, es de la variedad Geisha y es cultivado a 1.990 metros sobre el nivel del mar en el departamento de Cajamarca, en la sierra norte del país.
“Taza de Excelencia” es ya un evento emblemático del Perú que integra a los diferentes actores de la cadena del café a nivel regional, nacional e internacional. Su séptima edición tuvo el objetivo de seguir promoviendo la internacionalización de los cafés de especialidad y consolidar al Perú como un importante productor y exportador en el mundo.
El café peruano no solo deleita los sentidos, sino que también brinda oportunidades de crecimiento, ya que casi el 95% es producido por pequeños agricultores. Descubrir el café peruano es descubrir una experiencia única, llena de tradición, sostenibilidad y un amor por la excelencia que trasciende fronteras.
SOBRE PROMPERÚ
El objetivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) es posicionar al Perú en el mundo a través de la promoción de su imagen, sus destinos turísticos y sus productos de exportación con valor agregado, contribuyendo al desarrollo sostenible y descentralizado del país.
En ese sentido, PROMPERÚ ha desempeñado un papel fundamental en el reconocimiento internacional de la excelencia del café peruano, facilitando la visibilidad global de dicho producto.
A través de sus esfuerzos de promoción, PROMPERÚ ha contribuido al posicionamiento del café peruano como un producto de clase mundial, lo cual se refleja en eventos de carácter internacional como FICAFÉ.