Proyecto cooperativo brasileño pretende aumentar el número de productores de cafés especiales. El consumo de café especial ha ido creciendo rápidamente y tiene cada vez más compradores en los mercados globales.
Según una encuesta de Brainy Insights, se espera que el valor del sector del café especial alcance los 152.690 millones de dólares en 2030, lo que representa una tasa de crecimiento del 12,32% durante el período previsto.
Este crecimiento abre un abanico de nuevas oportunidades para el segmento, pudiendo los caficultores incrementar sus ingresos y obtener nuevos sabores, así como buenos resultados con café de calidad, cada vez más apreciado por los consumidores.
"Conociendo el aumento del consumo de café especial y las nuevas oportunidades que esta tendencia trae para los productores, creamos un proyecto para pequeños y medianos caficultores que aún no trabajan con granos especiales.
En Essências (el nombre de la iniciativa) , asesoramos a los participantes en los procesos poscosecha, ayudándolos con todas las fases y protocolos que demuestran la calidad, de forma personalizada, respetando las individualidades de cada cultivo", dijo Sandra Moraes, Gerente de Cafés Especiales de la Cooperativa de Cafeteros del Cerrado ( Expocácer).
Según la investigación, se espera que el mercado de cafés especiales de América del Norte, por ejemplo, crezca un 20% anual hasta 2030. Esto lo convertiría en el mercado de más rápido crecimiento del mundo.
"Recientemente abrimos un centro logístico en Estados Unidos, que es nuestro mayor comprador de café, y la gran mayoría de los granos que enviamos allí son especiales. Al principio, nuestro plan es entregar un contenedor por semana, cada uno con alrededor de 320 sacos de 60 kilos de café. Este proyecto tiene como objetivo impulsar la economía y el consumo de cafés especiales, que está creciendo cada vez más", afirmó Simão Pedro de Lima, presidente ejecutivo de Expocacer.
Se espera que el Hub aumente las ventas en el mercado norteamericano entre un 10% y un 15% sólo en el primer año. El consumo mundial de café especial brasileño ha crecido constantemente a una tasa anual del 12% en los últimos años, según la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa).
Ha habido muchos cambios en el sector mundial del café especial durante la última década. En consecuencia, el comportamiento de los consumidores también ha cambiado. Los compradores de hoy tienen más en cuenta la salud y la sostenibilidad al comprar productos de café con un alto nivel de calidad. Además, la gente quiere saber más sobre el origen de la bebida y los diferentes sabores y aromas que pueden experimentar.
“El consumidor quiere conocer al productor, de dónde viene el café, si es sustentable y los miembros de Expocacer lo hacen muy bien. El Hub también viene a ayudarnos en este proceso de trazabilidad del café”, afirmó el Presidente Ejecutivo.