Food News Latam - Guía para diferenciar los buenos y malos carbohidratos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Guía para diferenciar los buenos y malos carbohidratos

Cereales / Panadería México

Cuando pensamos en carbohidratos, nuestra mente nos lleva al reino prohibido del azúcar. Un lugar tentador pero que a toda costa debemos evitar. Sin embargo, los hidratos de carbono son el combustible de nuestro cuerpo y debemos incluirlos en una dieta balanceada, pero ¿cómo consumirlos sin que nos afecten? La respuesta está en aprender a diferenciar entre los buenos y malos carbohidratos para nuestra salud.



Para empezar, es necesario saber que existen dos tipos carbohidratos: simples y complejos. ¿En qué radica la diferencia? Los carbohidratos simples se convierten rápidamente en azúcar, mientras los complejos son más difíciles de descomponer y por ende, son los más favorecedores para al cuerpo.

Por esto, Maryann Tomovich Jacobsen, especialista norteamericana en nutrición con más de 20 años de experiencia y co-autora del libro Fearless Feeding: How to Raise Healthy Eaters from High Chair to High School, destaca que es necesario aprender a identificarlos en nuestros alimentos y con ello aprender a descifrar las etiquetas para detectar el azúcar añadido. Si al leer los ingredientes de un producto identificas nombres como sacarosa, fructuosa, maltosa o dextrosa, significa que no es una opción saludable.

Aunque se debe tener presente que los azúcares simples también se encuentran en productos naturales como la leche, que contiene lactosa, y en la fruta, la cual es dulce e incorpora carbohidratos simples, pero sigue siendo una fuente saludable porque además proporciona nutrientes como vitamina C, potasio y fibra.

maiz palomitas pochoclo¿Qué ocurre con el pan y otros placeres?

La experta recomienda llevar una dieta saludable no significa despedirte del pan, solo debes comer lo que tu cuerpo necesite. Aunque depende el tipo de pan que elijas, ya que lo más recomendable es optar por panes hechos a base de granos enteros como la cebada, avena y centeno, que además son una opción deliciosa.

Tampoco debes decirle adiós al arroz. Si la comida china es lo tuyo, elige arroz integral en vez del arroz blanco, ya que es una excelente fuente de carbohidratos complejos. Y si se trata de darte un gusto, existe un grano entero que es delicioso y muy saludable, las palomitas de maíz. Sí, proporcionan fibra y carbohidratos complejos, tu opción más sana si las comes sin sal ni grasa añadidas.

Otra fuente sana de carbohidratos complejos son los granos enteros como la quinua, originaria de América del Sur, el mijo, un alimento base en África y Asia, el bulgur, muy utilizado en los platos de Medio Oriente y el triticale, un híbrido de trigo y centeno.

¿Qué es lo recomendable beber?

Maryann sostiene que refrescos, jugos o aguas saborizadas pueden estar sumando más carbohidratos a tu dieta de lo que piensas. Tan sólo 12 onzas de refresco contienen 39 gramos de carbohidratos, todos procedentes del azúcar añadido. Además, ten cuidado con los endulzantes y el azúcar en las bebidas calientes, es aconsejable reemplazarlos por azúcar morena, miel de maple o melaza. Pero siempre teniendo presente que es mejor no excederse.

Por ello, si quieres mejorar tu calidad de vida y cuidar tu salud. Identificar a los carbohidratos malos te servirá para incorporar pequeños cambios en el día a día para transformarlos en nuevos hábitos saludables.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|