Food News Latam - 77% de los platillos que son consumidos a la semana contienen maíz

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

77% de los platillos que son consumidos a la semana contienen maíz

Cereales / Panadería

El maíz protagonista en las fiestas patrias. 42% de las familias mexicanas celebrarán y comerán en casa. 63% de los hogares comen antojitos mexicanos. Ya está próximo a celebrase el Día de la Independencia de México y una forma de celebrarlo es en familia, 42% de los hogares lo suele hacer y el 23% lo harán en casa de algún pariente, pocos son los que celebran fuera de casa. 

Considerando lo anterior y haciendo un análisis de los platillos que se consumen en las fiestas patrias, el maíz es el protagonista de estos alimentos que conforman la gastronomía mexicana y los cuales se consumen, en promedio, 77% semanalmente. Lo anterior se pudo saber por el análisis que se hizo a través de *Usage Panel durante todo un año; y de todas las ocasiones que se comió algún platillo el 20% tiene como ingrediente maíz y/o elote, de acuerdo a este análisis realizado por Kantar México, División Worldpanel.

Se destaca que el 63% de las familias los consumen en forma de antojitos mexicanos, 31% como platillos cuya base es la tortilla, por ejemplo, las enchiladas o los chilaquiles y un 13% como comida típica. Ahora, lo que más veces se come a la semana son:
1. Quesadilla/Doblada de Queso

2. Tacos de Bistec

3. Chilaquiles Verdes

4. Tacos de Barbacoa

5. Enfrijoladas

6. Chilaquiles Rojos

7. Tacos Dorados de Pollo

8. Gorditas de Chicharrón

9. Sopes/Pellizcadas

10. Tamales Verdes

11. Pozole Rojo de Cerdo

12. Enchiladas de Mole

13. Tamales Oaxaqueños

14. Tacos de Suadero

15. Quesadilla de Pollo

16. Tacos al Pastor

17. Tamales Colados

18. Tamales de Dulce

19. Tacos Dorados de Papa

20. Quesadillas de Carne

Mariana Cruz, Out Of Home & Usage Food Manager de la División Worldpanel de Kantar México explica: “Las familias mexicanas varían lo que se comen de acuerdo con el momento del día. En el análisis que realizamos vemos que entre comidas y la cena es cuando más veces se consumen estos platillos. En el almuerzo observamos que el 24% tiene este ingrediente principal. En el 21% de las cenas hay un platillo que está hecho a base de maíz; en 2 de cada 10 desayunos está este tipo de alimentos. En cuanto a las comidas, en al menos el 18% hay uno hecho a base de maíz”.

Estos platillos típicos de la cultura mexicana y que algunos de ellos se han convertido en patrimonio de la humanidad son el principal motivo para que las familias se reúnan para disfrutar de los alimentos y la compañía, además de saciar su hambre. Revisando los números el 98% de las ocasiones que se comen estos guisados mexicanos a base de tortilla es en compañía de entre 3 y 4 personas, es decir, en familia, considerando que el tamaño promedio de ésta es de 3.7 miembros; mientras que cuando son antojitos mexicanos incrementa a 5 o más individuos, suele haber invitados.

La principal diferencia de estos 2 tipos de alimentos es que los antojitos se consumen más frecuentemente en fin de semana y los que están hecho a base de tortilla se comen entre semana. Otro aspecto determinante para escoger cuál de estas dos opciones se van a preparar en el hogar es el tiempo que lleva realizarlos, en el caso de los antojitos mexicanos son relativamente rápidos para hacerlos, mientras que los que están hechos de tortilla son más elaborados, la mitad de las veces les lleva entre 30 y 40 minutos.

Para finalizar, Mariana Cruz, Manager de la División Worldpanel de Kantar México, agregó: “Ambos platillos están desarrollados en el desayuno, pero los hechos de tortilla destacan en la comida, son el platillo principal como segundo tiempo dentro de una orden de alimentos; y los antojitos destacan en la cena y a media mañana”.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|