Food News Latam - Productos agrícolas orgánicos presentes en el 2do. Encuentro de Negocios Rurales Centroamericano

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Productos agrícolas orgánicos presentes en el 2do. Encuentro de Negocios Rurales Centroamericano

Agricultura Centro América

Este 13 y 14 de agosto en el Hotel y Centro de Convenciones Comayagua Golf Club, Honduras, participaron 40 asociaciones rurales guatemaltecas y hondureñas quienes promovieron su oferta exportable en el 2do. Agro Encuentro de Negocios Rurales en Centroamérica, entre los que destacan las hortalizas, café y miel orgánicos, los cuales tienen una alta demanda en los mercados internacionales.


Alrededor de 45 diferentes productos agrícolas que van desde maíz, frijol, nuez de marañón, lechuga, zanahoria, tomate, coliflor, brócoli, ejote francés, plátano, papaya, sandía, papa, apio, arveja china, cebolla, cilantro, repollo, rábano, elote, pepino, semilla de maíz, frutas deshidratadas, ajonjolí en grano, cacao en polvo y fermentado, chocolates en tabletas, plátano, chile morrón, pulpa de maracuyá, habichuelas, concentrado de mora, queso y mantequilla, pinole de soya, morro, entre otros, forman parte de la oferta de productos agrícolas que empresarios guatemaltecos y hondureños presentaron en el segundo Agro Encuentro de Negocios Rurales, el cual se inauguró hoy en Honduras, con la presencia del Secretario de Agricultura y Ganadería de Honduras, Sr. Jacobo Paz, junto al Director para Latinoamérica de FIDA, el Sr. Joaquín Lozano, Directivos de AGEXPORT, PROMERCADOS y FUNDER.

Este evento centroamericano fue organizado por la Plataforma AGRITRADE de AGEXPORT, el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa de Acceso a Mercados para MIPYMEs Rurales Asociativas (PROMERCADOS), Agromercados-Honduras de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (FUNDER), y con el apoyo de las empresas Nutrivesa, TAG Airlines, TV Agro y Prodex.

En esta edición hondureña, deseamos unificar la oferta exportable entre Guatemala y Honduras, además de incrementar las exportaciones de productos agrícolas al mercado natural e internacional, de esa cuenta se promoverá en este evento la agricultura orgánica, debido a que es una tendencia de consumo de mayor crecimiento, por ello los productores centroamericanos han comenzado a producir de manera orgánica, creando mayor competitividad en precios y calidad, y en este evento centroamericano se ofrecerá el café, hortalizas y miel orgánicas, informó el Presidente de la Plataforma AGRITRADE de AGEXPORT, de Guatemala, Pablo Velásquez.

El mercado de Honduras significó para el sector agrícola de Guatemala en el 2014, US$ 9 millones 950 mil en exportaciones. De esa cuenta, el 2do. Agro Encuentro de Negocios Rurales busca diversificar e incrementar la oferta exportable de 60 asociaciones rurales guatemaltecas y hondureñas participantes, integradas por más de 100 pequeños y medianos productores centroamericanos, además participarán 20 casas comerciales de Guatemala, Honduras y Costa Rica.

Eventos como los Agro Encuentros de Negocios Centroamericanos ayudan a que los pequeños productores mejoren el acceso a los mercados locales, nacionales e internacionales y de esa forman puedan vender con confianza una mayor parte de la producción a precios justos y con mejores condiciones de intercambio, además las y los agricultores, pueden invertir en sus propios negocios y así llevar desarrollo a sus familias y comunidades, por tal razón FIDA ha decidido contundentemente fortalecer su relación innovadora con el sector privado, los y las productoras y los gobiernos para mejorar las oportunidades de la población rural, indicó el Director para América Latina y el Caribe del FIDA, Dr. Joaquín Lozano.

Durante los dos días del evento centroamericano 15 empresarios compradores hondureños y guatemaltecos, sostendrán 150 citas de negocios con los representantes de asociaciones de productores de Guatemala y Honduras. Los organizadores del evento indican que con la participación de estos empresarios que manejan puestos estratégicos en supermercados, distribuidores de alimentos, supermercados orgánicos entre otros; esperan que este Agro Encuentro de Negocios de Honduras genere US$ 750 mil en negocios a corto y mediano plazo.

Por otro lado, como parte del fortalecimiento del sector agrícola centroamericano, en esta actividad de la Plataforma AGRITRADE de AGEXPORT, se cuenta con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo Rural de Honduras, quienes buscan consolidar la oferta exportable en ambos países de la región.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|