Food News Latam - Carne: las exportaciones crecieron 11% por la fuerte demanda de China

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Carne: las exportaciones crecieron 11% por la fuerte demanda de China

Cárnicos Argentina

La flexibilización de los envíos permitió que entre enero y agosto se comercialicen 596.000 toneladas. El gigante asiático es el principal comprador.

China es el principal comprador de carne argentina con más del 70% del total de los envíos y en ese contexto la liberación por parte del Gobierno de las exportaciones de las categoría denominada “conserva” que en el mercado interno prácticamente no se consume permitió que los productores puedan crecer en exportaciones y aprovechar además los sostenidos precios internacionales.

Concretamente, según los datos del INDEC en el acumulado de enero a agosto se exportó un total de 596.000 toneladas equivalente res con hueso. Comparado con las 538.000 toneladas exportadas en igual lapso el año pasado, los números actuales muestran un incremento cercano al 11% interanual.

Según explican desde el mercado ganadero de Rosario, Rosgan, a partir de enero de este año, la vaca conserva -incluyendo ahora la considerada manufactura, es decir vacas categoría D, E y F- así como también los toros, se encuentran totalmente habilitados para exportar.

Si bien el resto de las restricciones aún se encuentran vigentes, este canal de salida cuyo principal destino es el mercado chino, ha logrado restablecerse.

En este marco, durante el último cuatrimestre, mayo-agosto, las exportaciones de carne promediaron 83.000 toneladas mensuales de las cuales China participo con el 78,5% de las ventas totales.

Gran parte de los embarques a este destino corresponde a carne proveniente de vacas. Por tanto, esta fuerte exportación, podría asociarse a la mayor salida de vacas con destino a faena que se observó durante este este período, estando liberado el canal de exportación para categorías inferiores.

Otro dato clave y para tener en cuenta es que a partir de la flexibilización del cupo también se generó un escenario de mejor rentabilidad para el productor ganadero. Con un mercado liberado, este año los valores para la vaca en pie resultaron significativamente más atractivos.

Con precios corrientes hasta entonces fluctuando entre los $220 y $250 para las categorías inferiores, medido a valores reales el promedio de la categoría en su conjunto, se vio revalorizada en un 9% respecto de lo registrado durante estos 5 meses de 2021.

En este contexto desde el Rosgan remarcan: “si calculamos entonces, el ingreso adicional obtenido por el productor por estas 213.000 vacas adicionales que ha podido remitir este año a faena, arribamos a unos $28.500 millones adicionales, medido en pesos constantes.

En dólares unos u$s187 millones de caja adicional en 5 meses”.

En lo que respecta a los precios en el mercado interno, el análisis del mercado ganadero detalla: “Esto demuestra que la liberación de la vaca nada ha interferido en la mesa de los argentinos y que un mercado intervenido no genera más que pérdidas que terminan derramando a toda la cadena.

Actualmente, China sigue siendo el principal destino de nuestras exportaciones, llevando el 77% de los embarques totales”.

Con una visión a lo que puede suceder respecto a las exportaciones en el mediano plazo el Rosgan proyecta: “más allá de una probable desaceleración temporal de compras, el mercado chino sigue siendo para Argentina un canal de venta sumamente virtuoso en tanto permite valorizar una mercadería que hasta entonces significaba una venta residual y hoy genera una importante caja para el productor sobre un refugio que impacta, a la vez, en una mayor productividad de su rodeo”.

Finalmente, en cuanto a los precios en el mercado interno, más allá de la caída en el poder adquisitivo de la población que lógicamente impacto de lleno en el consumo -hoy el promedio se ubica en su mínimo histórico de 47 kilos por habitante por año-, se espera que por una cuestión estacional -y de demanda- haya un incremento en los valores en el mercado interno que vienen planchados desde hace tres meses.

Es por ello que el Gobierno ya estaría buscando alternativas y acuerdos extra con el sector frigorífico para asegurarse el abastecimiento a valores convenientes.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|