Las proyecciones del GCMA apuntaron a que si bien para el cierre del año la producción de estos alimentos continuará incrementando, tanto las exportaciones como las importaciones presentarán cifras decrecientes.
De enero a julio, en México se consumieron 17.3 millones de toneladas de proteína animal, incluyendo carne de cerdo, res, pollo, además de leche y huevo, lo que mostró un incremento de 0.5% respecto a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reportó que en este periodo, la demanda se logró satisfacer en gran medida a través de la producción pecuaria nacional, gracias a un índice de autosuficiencia de casi 82%.
La producción incrementó en más de 1%
El nivel de crecimiento en la generación local de estos alimentos fue aún mayor que el observado en el consumo aparente, con un alza de 1.4% en comparación con el mismo lapso de 2023, alcanzando los 14.1 millones de toneladas.
También se percibió un aumento en el valor de lo producido, por el orden de 2.4% en términos interanuales, aportando 18,652 millones de dólares a la economía nacional.
Gracias a esto, fue posible reducir las importaciones de mercancías pecuarias en 3.6%, requiriendo de 3.5 mt. de proteína animal extranjera para garantizar el suministro; sin embargo, el gasto generado por estas compras aumentó en 11.5%, hasta los 4,536 mdd.
Incluso con un aumento en el desempeño productivo, las exportaciones mexicanas se vieron disminuidas en 8.5% respecto a los primeros siete meses de 2023, quedando en 334,000 t., con un valor apenas 0.3% mayor, de 1,780 mdd.
Tendencia positiva para la producción pecuaria hacia finales de 2024.
De acuerdo con las proyecciones del organismo consultor, para el cierre de este año la producción de proteína animal en México incremente en poco más de 2%, con lo que se llegaría a los 25.2 millones de toneladas.
Por otro lado, el comercio internacional continuaría reflejando una tendencia a la baja, con disminuciones interanuales de 5% en las exportaciones y de 1.4% en las importaciones, resultando en 564,300 t. y 6.2 mt., respectivamente.