Food News Latam - Argentina y Brasil impulsan el cooperativismo en la región

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Argentina y Brasil impulsan el cooperativismo en la región

Cárnicos

Funcionarios, técnicos y empresarios de ambos países analizaron el panorama del cooperativismo y las nuevas oportunidades para la comercialización que brinda el acuerdo Mercosur - Unión Europea. El secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, junto al presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES),

Marcelo Colombo, dieron la bienvenida a la delegación de Brasil, país en ejercicio de la presidencia pro témpore de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur (REAF), para abordar una agenda conjunta de trabajo destinada a fortalecer el cooperativismo y la inserción de productos de las economías regionales en el mundo.

En este sentido, los participantes coincidieron en la necesidad de profundizar un plan de trabajo para las cooperativas en el marco del acuerdo Mercosur - Unión Europea que permita al sector trazar los lineamientos que atiendan los desafíos y oportunidades que plantea el acceso a un mercado de más de 500 millones de personas para los pequeños productores del Mercosur. También busca profundizar la cooperación bilateral para la comercialización de la producción del sector entre ambos países.

"El acuerdo Mercosur - Unión Europea abre un nuevo mercado de 500 millones de personas, sumado a los 300 millones del Mercosur. Son 800 millones de personas dispuestas a comprar lo que producimos y para esto debemos estar preparados como bloque", sostuvo Hardie. Y agregó: "Poder generar este vínculo de integración con el cooperativismo brasilero y con el resto de los países miembros del Mercosur es una nueva mirada como bloque, donde debemos ser socios competitivos aumentando la cooperación para cubrir, además de la demanda propia, también la de los nuevos mercados".

Por su parte, el secretario Nacional de Agricultura Familiar y Cooperativismo de Brasil, Fernando Schwanke, sostuvo: "Nuestro gran desafío es generar un acuerdo en el bloque donde los productores de nuestros países puedan encontrar el equilibrio de la competitividad sin perjudicar economías regionales similares. Queremos trabajar conjuntamente para buscar mercados, para incorporar tecnología, comercializar e intercambiar experiencias".

Como parte de las actividades, la delegación brasilera visitó Mendoza, donde mantuvo encuentros con representantes del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Cámaras Empresariales y Cooperativas Agrícolas de la provincia. A su vez, realizó un recorrido por la planta de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (FeCoVitA) donde presenció el trabajo que allí se realiza.

La delegación también visitará obras en la provincia de La Rioja, entre ellas la obra de ampliación de la red de agua potable de Tilimuqui y la construcción del centro de salud e investigación en enfermedades endémicas Los Pioneros.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|