Food News Latam - La agrofotovoltaica (APV) herramienta de eficiencia en el uso de la tierra y del agua

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La agrofotovoltaica (APV) herramienta de eficiencia en el uso de la tierra y del agua

Agricultura Chile

La agrofotovoltaica (APV), es decir, la producción de energía solar y productos agrícolas en la misma área, ya tiene muchos proyectos en Europa, demostrando que esta energía aumenta la eficiencia en el uso de la tierra en un 60 por ciento. Agro PV se propuso por primera vez como solución de doble uso del suelo en 1982.

Ya se ha probado esto en Chile en El Monte, Curacaví y Lampa en cooperación con Fraunhofer Chile, estas fueron las zonas de las primeras pruebas en América Latina, con cultivos de brócoli, hierbas, coliflor e incluso incubación de huevos de gallina, donde se usa la energía solar para procesos de limpieza, envasado, refrigeración, electrificación .Las instituciones que en Chile apoyan e investigan estos desarrollos para fortalece la producción agrícola, son Fraunhofer Chile. GIZ y en trabajo conjunto con el Estado local.

Durante el encuentro sostenido por Energy Partnership Chile-Alemania de la GIZ Chile y Fraunhofer Research Chile presentaron las oportunidades y desafíos del Agro-PV en Chile y en el mundo como una solución para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en el sector agrícola.

En la ocasión participaron profesionales del sector público y privado, productores agrícolas, representantes del los ministerios de Agricultura y Energía de Chile.

Experiencias nacionales e internacionales

Chile es uno de los países más vulnerables al cambio climático, la seguía y los cambios de régimen de lluvia son algunos de los efectos que el sector agrícola debe enfrentar y considerar para su desarrollo. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, en los últimos 20 años la producción chilena de trigo redujo su superficie de 400.000 a aproximadamente 200.000 hectáreas.

Además, según Jaime Giacomozzi, Analista de Mitigación al Cambio Climático de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, "los sistemas agroalimentarios son responsables de alrededor de un cuarto de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial”.

El instituto Fraunhofer Research Chile define el AgroPV, o agrivoltaico, como un sistema que integra paneles fotovoltaicos en la agricultura para combinar la producción agrícola y la generación de energía limpia en el mismo terreno. Un sistema AgroPV puede aumentar la eficiencia del uso de la tierra y permitir otros efectos sinérgicos positivos para la agricultura, como la protección climática de los cultivos sensibles y la mejora de la eficiencia del uso del agua. En todo el mundo ya existen cerca de 14 GWp de capacidad instalada de Agro-PV.

Chile cuenta con tres pilotos de esta tecnología asesorados por el instituto Fraunhofer. Estos se encuentran localizados en la zona central, específicamente Lampa, Curacaví y El Monte.

En los resultados de los análisis desarrollados se logró identificar gracias a sensores microclimáticos un impacto llamativo en la humedad del suelo, generando una superficie 29% más húmeda debido a los efectos de la sombra parcializada, según comentó M.Sc. David Jung, investigador de Fraunhofer Research Chile.

Agregó Jung que en cuanto a mediciones de microclima, el suelo bajo de la planta Agro PV es 29% mas húmedo, proporciona un sombreado homogéneo, por estas ventajas se desea que la industria local chilena y de América Latina pueda usar esta tecnología sostenible para proteger cultivos y el uso del agua.

Por otro lado, Marco Aguilar, representante de Sobreterra y beneficiario del piloto de Agro PV en Lampa, relató su experiencia práctica aplicando este tipo de sistemas. El destacó que; “pudimos ver beneficios tanto para el agricultor como también para los cultivos, debido a la sombra parcializada ya que se mantiene la humedad y la planta no sufre tanto estrés. Además, el consumo energético es un plus en términos económicos ya que nosotros usamos máquinas para packaging que funcionan con cámaras de frío 24/7 y hemos visto una baja significativa en la cuenta de la luz.”

Los desafíos del Agro-PV

Tobias Winter, experto de la GIZ en la India y director del Foro Indo-Alemán de la Energía (IGEF), subrayó que uno de los desafíos es calcular correctamente la altura de los sistemas PV para que no interfieran con el desplazamiento de las máquinas.

Otro punto relevante es seleccionar un efectivo sistema de limpieza de paneles, por ejemplo con microrobotica. En el caso de Chile, aún quedan barreras por resolver para poder avanzar en el uso de esta tecnología, tales como aspectos de legislación, calcular bien la rentabilidad de estos proyectos e investigación aplicada .

Frederik Schönberger, M.Sc. Energías Renovables, ingeniero de investigación de Fraunhofer Research, en su presentación señaló que el gran potencial de Chile se centra en la zona central, sin embargo aún se deben trabajar las brechas en las áreas de investigación, rentabilidad y legislación.

Además la experiencia internacional muestran el camino a segur en cuanto a la realización de estudios de potencial, pilotos comerciales y mesas de trabajo para aumentar las experiencias de APV en Chile.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|