Food News Latam - Los coloridos pigmentos naturales con los que Chile aporta a la industria de alimentos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Los coloridos pigmentos naturales con los que Chile aporta a la industria de alimentos

Ingredientes Latinoamérica

Con una amplia gama de colores provenientes de hortalizas cultivadas en el centro que el INIA tiene en la Región Metropolitana, han desarrollado varios productos que ya se encuentran en el mercado. Además, hace poco ingresaron a la cosmética natural gracias a una empresa del sector que vio sus productos. 

Zanahoria morada, betarraga amarilla o acelgas de colores. Esas son algunas de las materias primas con las que INIA La Platina se encuentra trabajando para extraer colorantes y antioxidantes naturales. Con un gran potencial de uso, han generado varios desarrollos con la intención de llegar al consumidor final con un producto nutricionalmente equilibrado.

La Unidad de Materias Primas y Alimentos (UMPA) de INIA La Platina parte sus investigaciones en el campo, con el cultivo de la materia prima de interés para determinados proyectos. “Establecemos la materia prima en el campo y generamos el manejo agronómico específico para los fines que la queremos obtener”, explica la Dra. Cristina Vergara, ingeniera en Alimentos de la unidad.

Luego, esa materia prima, que puede ser una papa, una zanahoria u otra hortaliza, llega al laboratorio principal donde se caracteriza. Este es un proceso muy importante, ya que la materia prima ingresa al laboratorio con un objetivo específico. “Por ejemplo, si estamos trabajando con colorantes naturales, la materia prima ingresa al laboratorio con esa mirada y va a ser caracterizada en contenidos de azúcares, humedad, etc. pero también en color”, dice Vergara.

UMPA cuenta con dos laboratorios; uno analítico donde realizan la caracterización de materias primas y otro de prototipaje de alimentos o ingredientes, donde tienen capacidad para un prototipo de hasta 20 kilos. «Tenemos la capacidad hasta piloto y probamos nuestros prototipos con la industria de alimentos. A veces también realizamos escalamientos con ellos y pasamos desde los pequeños de laboratorio, que son de uno a cinco kilos, el de prototipaje y después a la industria con toneladas», explica Vergara.

MÁS QUE MATERIAS PRIMAS

“Cuando nosotros trabajamos con una materia prima, no la miramos como materia prima propiamente tal, sino que como la fuente de ese compuesto que estamos buscando”, subraya Vergara. Compuesto que puede ser licopeno, betalaína, licopeno, con lo que después generan boletines que contienen toda la información recogida durante el proceso.

Fue así como desarrollaron ‘flakes‘ a partir de papas de colores que fueron previamente cocidas, tratadas y transformadas en pequeñas escamas. “Como no podemos digerir los almidones de la papa cruda, la tenemos que consumir cocida. Estos flakes se encuentran listos para hacer un puré o una papilla, solo hay que agregar agua”, dice Vergara.

Desde que comenzaron a trabajar en este desarrollo, lo imaginaron con varios destinos posibles. Desde los ya mencionados puré y papillas, hasta ñoquis o pastas de colores. La idea es presentarlo en formato de sachets que solo necesitan agua para obtener el producto final, listo para consumir.

Otras tecnologías que han aplicado para obtener nuevos ingredientes, son la liofilización o el secado al vacío, con los que obtienen harinas. En el caso de la papa, como se trata de harina de papa cruda, necesita pasar por un proceso de cocción, pero este formato permite mezclarla con otras harinas y crear masas, pastas o pan, convirtiéndola en otra alternativa para la industria de alimentos.

Este mismo proceso lo han aplicado a zanahorias y papa camote, ambos carotenoides muy sensibles a la luz, por lo que el resguardo debe ser muy meticuloso para intentar conservar los pigmentos de la mejor manera posible.

Actualmente tienen un convenio con la empresa Nativ for Life, que tradicionalmente ofrecía un polvo de berries de la Patagonia ricas en antioxidantes. “Ahora cuentan con hortalizas como betarragas, zanahoria morada y otras más, que están disponibles en el mercado chileno”, dice la Dra. Vergara.

EL RETO DE LOS COLORANTES AMARILLOS

Es fácil imaginar alimentos de color amarillo o naranjo que sirvan para obtener pigmentos naturales: zanahoria, zapallo camote, papas, maíz, betarraga y la lista sigue. Pero la extracción no es tan simple como parece. “La obtención de colorantes amarillos es de las más difíciles”, asegura Vergara, por lo que para el proyecto que se encuentran llevando a cabo en estos pigmentos, seleccionaron amarillos solubles en agua y solubles en aceite.

En el grupo de los hidrosolubles se encuentran las betalaínas de las betarragas, que se pueden aplicar directamente sobre, por ejemplo, una bebida gaseosa. En cuanto a los colorantes solubles en aceite, están los carotenoides contenidos en la zanahoria, el maíz o el zapallo camote, donde el color amarillo se lo da la luteína.

Es importante establecer estas diferencias cuando se trabaja en la industria de alimentos. Un colorante soluble en aceite se podría mezclar con uno soluble en agua, pero para eso debe pasar por una serie de procesos para estabilizarlo y proteger su color.

«Nuestro desafío es lograr un colorante que sea amarillo intenso en distintas matrices de alimentos, como yogur o bebidas. Son vidas útiles muy distintas: un yogur dura 40 días, mientras que una bebida tiene una vida media de seis meses, por lo que la formulación del ingrediente es clave para que se mantenga en el producto durante toda su vida útil», subraya la Dra. Vergara.
Proyecto con ASOEX

Dentro de los proyectos que están desarrollando, hay una colaboración con ASOEX en el marco de un Programa de Difusión Tecnológica (PDT) de CORFO. Se trata de un mix 100% de hortalizas. El formato final aún no está definido, pero han estudiado la posibilidad de que sea un polvo o un snack en gajos pequeños. La versión en snack se presentaría lista para consumir, mientras que el polvo podría servir para, agregándole un huevo batido, preparar una tortilla instantánea.

«Lo que estamos imaginando lograr con este proyecto es que sea nutricionalmente completo, que tenga zanahoria, betarraga, acelgas de colores y varias hortalizas. Buscamos que sea un alimento nutricionalmente completo, que me aporte a la salud y no necesite mantenerse refrigerado», dice Vergara.

Para este desarrollo tendrán cuatro grupos de trabajo; uno en Curacaví con cultivo de brásicas; otro en Lampa con hortalizas de hoja y los dos restantes en Buin y Paine, con hortalizas de invernadero. «Vamos a capacitar a los agricultores para que ya no miren lo que cultivan solo como una verdura, sino que la miren como una fuente de betalaína, de antocianinas, de fibra. Con eso ellos pueden ir seleccionando qué usan y que no».

COSMÉTICA NATURAL, UNA ENTRADA ACCIDENTAL

Cuando en la Unidad de Materias Primas y Alimentos de INIA La Platina comenzaron a trabajar con colorantes y antioxidantes naturales, tenían varias ideas de los potenciales productos que podrían generar, pero la cosmética natural no era una de ellas. “Esto fue totalmente accidental”, sostiene la Dra. Vergara. Mientras se encontraban promocionando los colorantes naturales que habían obtenido de varias hortalizas, llegó una empresa de cosmética natural que buscaba pigmentos naturales que no testearan en animales para integrarlos a sus productos.

“Esta empresa hizo brillos labiales y tienen una gama de cerca de diez colores solo con componentes naturales; han usado zanahoria morada, cranberry para los tonos más rojos. Como son naturales, no son tan homogéneos, pero se mezclan y tienes el brillo labial”, señala la ingeniera en Alimentos. Otra ventaja de este producto es que los pigmentos no solo entregan color, sino que también contienen antioxidantes por lo que se obtiene un doble beneficio en su uso.

Ahora también entraron a la cosmética capilar, donde están con un proyecto en curso que reemplaza ingredientes de origen animal por otros de origen vegetal. “Dentro de las distintas miradas que tenemos con los colorantes naturales, la cosmética es un mundo que se abrió un poco de la nada y no lo esperábamos, pero tiene potencial para seguir desarrollándose”, afirma la Dra. Cristina Vergara.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|