Food News Latam - ¿Se justifica el uso de azúcar en dietas para cerdos destetados?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Se justifica el uso de azúcar en dietas para cerdos destetados?

Cárnicos Brasil

La producción de lechones en la cadena de producción, es una fase muy importante, ya que es de ella que dará lugar a futuros animales de cría y sacrificio.

cerdo 0Es en esta etapa que se lleva a cabo el destete, uno de los grandes desafíos de los cerdos, como el estrés causado por la separación, el cambio de la dieta, y el traslado a unas nuevas instalaciones, afecta el comportamiento de alimentación de los lechones y por lo tanto su desarrollo fisiológico y aumento de peso.

Para cambiar esta situación, se proponen algunas alternativas, una de las cuales es la formulación de dietas más atractivas, más la adición de sabores, como el azúcar y los edulcorantes.

Varios experimentos han demostrado la eficacia de la adición de sabores en la dieta de los cerdos. Las dietas de los cerdos alimentados con azúcar mostraron mayor aumento de peso, mejor conversión del alimento y el aumento del consumo a expensas de los lechones que no recibieron el aditivo.

Este estudio realizado por J.F. Martinez M.F. Marquez tuvo como objetivo verificar el rendimiento, la morfología intestinal, el peso de los lechones órganos de la fase de crecimiento en diferentes edades y alimentados con dietas con y sin la adición de azúcar y edulcorante comercio basado en sacarina de sodio y neohesperidina, así como la viabilidad económica de estos.

La inclusión de azúcar y edulcorante en la dieta de los lechones durante la primera semana después del destete (período de 1-21 a los 28 días de edad) no era eficaz en la fabricación de las dietas más atractivas, y por lo tanto, el consumo no se incrementa.

Este estudio realizado por J.F. Martinez y M.F. Marques, confirma que no encontró mejoría en el rendimiento de los lechones destetados a los 21 días alimentados con dietas con y sin la base de sacarina sódica edulcorante.

El cambio de la dieta líquida a una dieta sólida después del destete causa una reducción en el tamaño de las vellosidades debido a la descamación de los enterocitos, con posterior recuperación de ellos hasta el día 14 después del destete. Sin embargo, este efecto no se confirmó en este experimento, ya que no hubo disminución en la altura de las vellosidades, pero un aumento, en comparación el día del destete a los 35 días de edad, debido al aumento de la proliferación celular de los enterocitos con respecto a la escala.

Las dietas no afectaron a los pesos relativos de los órganos y la longitud relativa del intestino delgado, con excepción del estómago, ya que se observó un peso relativo mayor cuando los animales recibieron un edulcorante dieta en comparación con los alimentados con una dieta con azúcar, pero el peso relativo de estómago no fue diferente de la dieta control.

La ineficacia verificada por los sabores en aumentar el peso y la longitud relativa de los órganos es por que los animales mostraron un mayor consumo y un mejor rendimiento debido a la adición de sabores en la dieta, y por lo tanto el desarrollo de los órganos de los animales alimentados con dietas con la adición de sabores era igual a la que consumieron la dieta control.

El uso del azúcar basada en edulcorante y neohesperidina en dietas para cerdos destetados se justifica en las dos primeras semanas después del destete para mejorar el rendimiento de los animales y la viabilidad económica de la dieta. El uso de azúcar, sin embargo, no se justifica en ninguno de los periodos estudiados.

Informó Carolina Brescia para FoodNewsLatam.com

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|