Food News Latam - Biohunt Summit 2022 liderado por The Ganesha Lab muestra novedades en Biotecnología

 

facebook  Twiter  In Youtube

Biohunt Summit 2022 liderado por The Ganesha Lab muestra novedades en Biotecnología

Bioseguridad Latinoamérica

Nuevos fármacos para el cáncer o el dolor; soluciones tecnológicas para la salud como óptica, odontológica, ortopédica; y proyectos enfocados a la creación de nuevos alimentos e insumos a partir de cultivos moleculares, fueron parte de las novedades

Desde la aceleradora global de biotech, IndieBio, hasta un ex jugador de béisbol de talla mundial, pasando por fondos de capital riesgo de Estados Unidos y Latinoamérica, mostraron interés en las 25 startups que participaron en un encuentro en Miami y Boston

La industria de la biotecnología alcanza un valor de US$ 304 mil millones a nivel global y Latinoamérica es la zona que concentra la mayor parte de ese mercado; México demuestra interés por crecer en ese sector

La cruzada biotech ya rinde frutos, inversionistas y emprendedores hacen match en EE.UU. Desde la aceleradora global de biotecnología IndieBio, hasta un ex beisbolista de serie mundial, junto a fondos de venture capital de Estados Unidos y Latinoamérica, mostraron interés por los 25 emprendimientos que participaron en un encuentro presencial en Miami y en conexión con Boston.

Ni la amenaza del huracán Nicole impidió que inversionistas internacionales y emprendedores latinoamericanos se reunieran por primera vez en Miami en un inédito encuentro de biotecnología organizado por The Ganesha Lab en alianza con Venture Café: Biohunt Summit.

El evento estuvo marcado por la misma diversidad con que navegan las biotech en el área, con el desarrollo de nuevos fármacos para el cáncer o el dolor; soluciones tecnológicas para la salud como óptica, odontológica, ortopédica; y proyectos enfocados a la creación de nuevos alimentos e insumos a partir de cultivos moleculares. En total mostraron interés 25 startups de seis países latinoamericanos, entre ellos, México.

Estuvieron presentes más de 100 actores del ecosistema entre expertos, mentores, inversionistas ángeles de Estados Unidos y Latinoamérica, ventures capital de Miami, Boston y Nueva York, aceleradoras globales como IndieBio y por cierto, tambien independientes como Andrés Torres, ex beisbolista de las grandes ligas americanas y ganador de la serie mundial con San Francisco Giants, toda una sorpresa para los emprendedores que despertaron su interés, como los de Rubisco, con quienes conversó por largo tiempo.

“Es fantástico que The Ganesha Lab haya realizado este encuentro en Estados Unidos, porque los grandes inversionistas están en ese país, además de otros inversionistas de la región que también participaron, lo cual es poco usual para nosotros que estamos en Chile. Todos estamos buscando levantamientos de capital para llegar a un segundo escalón y así seguir profundizando nuestros desarrollos”, señala José Pablo García, cofundador de Rubisco que trabaja con materia prima sustentable para la cosmética.

Es aquí precisamente donde se da el punto de encuentro entre la diversidad del ecosistema, ya que si hay algo en lo que coinciden todos es el potencial que tienen las startups dentro del acelerado crecimiento que ha registrado la industria de la biotecnología en los últimos años, alcanzando un valor de US$ 304 mil millones a nivel global y siendo Latinoamérica la zona que concentra la mayor parte del valor de ese mercado, en gran medida gracias a su ubicación geográfica y biodiversidad.

Por eso todos concuerdan en la importancia del summit en un hub de innovación creciente como Miami, puerta de ingreso a Estados Unidos. Entre los países que muestran interés por crecer en ese sector está México.

“The Ganesha Lab demostró en su evento BioHunt en Miami por qué los inversionistas están tan entusiasmados con las nuevas empresas de biotecnología que surgen de América del Sur y Central. El estándar es tan alto, si no más que las empresas comparativas en otros lugares”, destaca Alex Hall- Daniels, de SOS Ventures y senior analyst de IndieBio, quien añade que por tal motivo la aceleradora, “ha defendido durante mucho tiempo a las nuevas empresas de esta región y está entusiasmada de continuar invirtiendo en firmas que deseen expandirse al mercado estadounidense”.

Una visión que comparte Pablo Gronda, del fondo de capital de riesgo BHV Investments, quien define como un “evento lleno de ideas, si bien las biotech son inversiones de largo plazo y más riesgosas, creo que eso es una de las ventajas competitivas que tiene Latinoamérica”.
Añade que en su caso decidieron salir de las áreas clásicas como logística y fintech y apostar por la biotecnología, donde ya cuentan con tres proyectos, “porque es un sector que va a tener un crecimiento muy importante y Latinoamérica tiene mucho que aportar en esta industria”.


Para Pablo Fernández, del fondo chileno Endurance, este encuentro le permite al bioemprendimiento “convertirse en una ventana para principiantes en la materia y mostrar que existe masa crítica de calidad”. Esto, por cuanto a su juicio uno de los principales problemas de los emprendedores de biotech de la región, “es la falta de redes con inversionistas con algún grado de conocimiento y acceso a redes de especialistas en temas como regulación, patentamiento, estrategias de crecimiento, entre otros. Este tipo de eventos genera la masa crítica para la aparición de esos especialistas”.

Inversiones e impulso
Para Juan Carlos Muñoz, inversionista, mentor y presidente de The Ganesha Lab, así como la energía solar pasó de cero a más de 20% de la matriz de generación, “aquí vamos a pasar de cero a un porcentaje muy grande del PIB, ya que algunas de estas startups van a ser compañías de miles de millones de dólares. Por eso hay que seguir invirtiendo y potenciando la industria y para eso se necesitan inversionistas, que no existen en Chile o en otros países”. Por lo tanto, recalca la importancia de seguir impulsando la presencia de estas firmas en Estados Unidos, ya que en otros países “el ecosistema no está preparado para transformarlos en unicornios”.

Una de las lecciones que dejó el encuentro es la necesidad de subir los requerimientos de capital: “En Latinoamérica es muy difícil levantar a valorizaciones muy altas, entonces el mercado sirve para las etapas pre semilla y semilla, pero después hay que irse a Estados Unidos, para lanzar la Serie A en busca de $ 30 millones o $ 40 millones de dólares a valorizaciones de $100 millones de dólares”.

Para Markus Schreyer, CEO fundador de The Ganesha Lab e impulsor de la cruzada de las startups biotecnológicas y del BioHunt, la propuesta fue totalmente exitosa pues se logró crear sinergias y conexiones entre los emprendedores e inversionistas estadounidenses interesados en los proyectos.

“Fue una experiencia muy positiva, ya que tuvo muchas repercusiones en diversos países tales como Brasil y Argentina, como también en otros actores como JP Morgan que nos dijo que quiere participar como partner en una próxima versión”. Así, asegura que este es solo el comienzo de un potencial gigante que tienen estas firmas y The Ganesha Lab, que afirma seguirá profundizando su apoyo para visibilizar las innovaciones desarrolladas en Latinoamérica que está seguro tendrán un impacto global.

Miguel Sifri, presidente de Proteus e invitado como expositor, precisa que el escalamiento internacional es lo que complica a las biotech, “porque llega un momento en que tienes que pasar de la prueba de laboratorio a la prueba de concepto y ahí el nivel de recursos es relevante, donde tener un socio resulta vital”.

Dice que esta dificultad no es por una falta de conocimiento tecnológico, sino por un tema financiero. “El trabajo que hace The Ganesha Lab es muy relevante, pero el tamaño de las ganancias para un inversionista americano que no sea ángel es demasiado pequeño”, sostiene Sifri.
Añade que para estos niveles de tecnología temprana la solución podría ser armar un portafolio de cuatro a cinco emprendimientos y hacer un fondo común sobre estos y así pedir más a cada uno.

La experiencia

Por su parte, Antje Bracker, cofundadora de Bifidice, participó en el BioHunt que se desarrolló en Miami, con pláticas con inversionistas y actores del ecosistema en mesas de presentación y una conexión online con Boston, donde presentaron cuatro startups en el Venture Café Cambridge.
“Fue increíble desde todos los puntos de vista, tanto del networking que se generó como del conocimiento de otras startups y de la apertura de posibilidades en programas como IndieBio que se dio gracias al BioHunt, como también con dos potenciales inversionistas”, asegura.

Magdalena Poblete, cofundadora de Aictive, destaca el acceso a inversionistas como uno de los puntos relevantes, ya que es un mercado enorme comparado con otros países. Destaca el talento, ya que “muchas están un paso más arriba que nosotros y por lo tanto esta instancia nos ha ayudado mucho”.

Algo en lo que coincide Eduardo Abeliuk, inversionista ángel chileno que vive en Miami y miembro del comité del CBT de SOFOFA Hub:

“Están bien posicionadas para compartir sus casos de éxito y buscar atraer capital internacional que les permita perseguir los siguientes hitos”.

 

Suscribase Newsletter semanal food

-

_

Proveedores Destacados

 

kiwi enzyme logo
Exberry logo PP
  Logo Sweegen
           doehler logo
    Logo Synergy    Plant-based
         Logo Tomra
           Beneo logo
Oterra
Logo Corbion new
   Logo BC30  Logo Wellmune
   Rousselot Peptan
|