Food News Latam - Proyecto biotextil elaborado desechos alimenticios provenientes del consumo de té, café y yerba mate

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Proyecto biotextil elaborado desechos alimenticios provenientes del consumo de té, café y yerba mate

Bioseguridad

Diseñar una línea de productos textiles en base a un modelo de economía circular, utilizando como material un biotextil similar al cuero es la meta del proyecto «Lemu Biotextil», el cual se adjudicó el Fondo Súmate a Innovar de Corfo, que fue postulado por la empresa Tenaz en conjunto con la Dirección de Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD.

El proyecto fue co-creado por Isabel Ponchie, fundadora de Tenaz Slow junto a Camilo Rodríguez-Beltrán, Director de la Dirección de Innovación UDD y Andrés Cépeda, investigador de los Grupos de Investigación en Tecnologías para la Sociedad de la Dirección de Innovación.

El biotextil será elaborado sólo con materias primas de origen vegetal, incluyendo desechos alimenticios provenientes del consumo de té, café y yerba mate. La fabricación de los productos combinará técnicas de marroquinería (confección de productos de cuero) con procesos digitales como el corte láser, que permite generar geometrías precisas y automatizar parte de las labores de confección de dichos productos.

La propuesta permite dar una nueva vida a desechos de otras industrias, generando productos de origen vegetal que no sean nocivos para el medio ambiente una vez termine su vida útil. Esto abre las puertas a modelos de economía circular, aportando a reducir el alto impacto que genera en el medioambiente la industria textil en la actualidad.

El proyecto se comenzará a implementar en el primer semestre de este año, y entre los resultados esperados está lograr una adaptación metodológica a partir de distintos acercamientos experimentales como el estudio de caracterización mecánica de resistencia y durabilidad de los nuevos materiales desarrollados, para la creación de nuevos biomateriales en el contexto chileno de la generación de productos textiles.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|