Food News Latam - Las 7 lecciones que ha dejado el salón SIAL sobre el futuro de la alimentación

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Las 7 lecciones que ha dejado el salón SIAL sobre el futuro de la alimentación

Biotecnología Europa

Cientos de profesionales de la industria alimentaria se han dado cita en la Feria de SIAL que clausuró el 19 de octubre cinco intensos días de ponencias, charlas y networking.


El evento más importante para la industria alimentaria a nivel mundial ha sido una muestra de lo que depara el futuro para el todo el sector. Tras cuatro años sin celebrarse, SIAL ha demostrado que ha vuelto con las pilas cargadas y que, durante todo este tiempo, ha hecho los deberes.

Así lo ha dejado ver a lo largo de cinco intensos días de ponencias, charlas y networking. Tanto es así que la feria alimentaria más importante del mundo ha dejado siete importantes lecciones que serán decisivas para el futuro del sector.

El sector de la alimentación es un motor económico esencial “Muchos se preguntan si nuestro sector tiene sentido estos días. ¡Yo diría que sí! Alimentamos al mundo y eso es fundamental”.

Estas fueron las palabras de Jean-Philippe André, presidente de la Asociación Nacional de Industrias Alimentarias de Francia, en la inauguración de SIAL.

André aludía así al papel de la industria alimentaria como motor de la economía mundial. También a la robustez que ha demostrado el sector. Sobre todo a lo largo de los últimos años por el compromiso de todos sus profesionales durante la pandemia mundial; y por su resiliencia ante situaciones diversas y compicadas.

Los mercados maduros tienen mucho que decir
Si la Feria de SIAL ha demostrado algo este año es que los mercados maduros tienen mucho que decir. Es el caso, por ejemplo, del aceite y de las conservas vegetales. Empresas como Grupo Ybarra, Aceites Sandúa o Grupo Migasa han demostrado que el aceite sigue gozando de buena salud en el mercado internacional y que es un producto con margen de mejora.

Lo mismo se ha percibido en el caso de Autor Foods, conservera especializada en la elaboración de legumbres cocidas y ecológicas. Con más de un siglo de historia, Autor Foods es uno de los principales elaboradores de este producto con MDD en Europa, aunque también tiene sus propias marcas (Picuezo Selección, Picuezo, Rabinad y Rabinad BIO).

Fiel a sus productos básicos, sigue innovando en el sector a través de su propio departamento de I+D demostrando que los mercados maduros están más vivos que nunca. Los nuevos desarrollos de Autor Foods combinan las legumbres con ingredientes novedosos como la trufa negra, las algas kombu o las setas shiitake.

La innovación alimentaria es indispensable
Para ganarse a los consumidores, para hacerse con la cuota de mercado de la competencia, para conservar el liderazgo del mercado o para sobrevivir en un contexto muy competitivo. Sea cual sea el motivo, todas las empresas deben innovar.

Así se ha demostrado SIAL y no solo en lo que respecta a su concurso y sección de innovación. Se ha podido palpar en todos los stand, pues la mayor parte de las empresas expositores mostró en ellos sus nuevos desarrollos.

La salud cada vez es un factor más determinante para los consumidores
Los estudios desvelados por SIAL en la feria, elaborados junto a Kantar, ProtéinesXTC y NPD, han desvelado que más del 70% de los consumidores ha realizado cambios en su dieta en el último año para mejorar su salud. Además, 7 de cada 10 sigue una dieta más saludable y casi un 40% presta más atención a los ingredientes porque quieren proteger su salud.

Todo ello marca una hoja de ruta muy clara para las empresas de la industria alimentaria: deben avanzar en el desarrollo de productos bajos en grasa, azúcar y sal, pues esa es la demanda de los consumidores.

La apuesta por la gastronomía circular
“La gastronomía circular es una gastronomía que tiene un impacto positivo en el planeta. Es una gastronomía con una visión holística que integra la producción, el consumo y la educación”.

Esta es la definición del chef de estrella Michelin Mauro Colagreco, quien ofreció una de las ponencias en SIAL. En ella aseguró que la gastronomía circular es el único camino a seguir para la industria alimentaria del mañana.La digitalización del sector para hacer frente a los retos
La digitalización se ha reivindicado en SIAL como una herramienta necesaria para ayudar a la industria alimentaria en sus grandes retos, como la trazabilidad, la reducción del impacto ambiental, la personalización de productos… Pero también para dar respuesta a la creciente conciencia ecológica con el fin de reducir el impacto medioambiental o luchar contra el desperdicio alimentario; y a nivel organizacional para atender a profesionales que aspiran a nuevas formas de trabajar o teletrabajar.

La relevancia de la RSC para los consumidores
Los consumidores ya no compran (únicamente) productos que les gustan. Eligen los productos de las empresas que les gustan. Y aquí juega un papel fundamental la Responsabilidad Social Corporativa.

Según los estudios de Kantar, ProtéinesXTC y NPD desvelados en SIAL, casi el 40% de los consumidores prestan cada vez más atención a los problemas ambientales y éticos.

Y más del 10% ya ha cambiado radicalmente su forma de comer por estas razones. Además, estas preocupaciones se traducen en que casi 8 de cada 10 personas quieren que las empresas contribuyan a un desarrollo sostenible.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|