Food News Latam - ¿Qué son los alimentos de segunda gama?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Qué son los alimentos de segunda gama?

Ingredientes Latinoamérica

¿Quieres saberlo todo acerca de los llamados alimentos de segunda gama? Sigue leyendo para descubrir qué son exactamente estos alimentos y ver ejemplos, conocer un poco mejor su tratamiento o consultar qué beneficios pueden tener en nuestra dieta o qué contraindicaciones se han de tener en cuenta al consumirlos.

Qué son los alimentos de segunda gama
Los alimentos de segunda gama son productos o alimentos que envasados siempre en envases herméticos (botes de cristal, latas u otros envases) han sido objeto de un tratamiento térmico para alargar su conservación. Se trata, por tanto, de los productos conocidos como conservas o semiconservas. Así, su mantenimiento podrá hacerse, en la mayor parte de los casos a temperatura ambiente (en el caso de las conservas) o bajo condiciones de refrigeración (en el caso de las semiconservas)

La diferencia entre una conserva y una semiconserva radica en la intensidad del tratamiento térmico empleado. En el caso de las conservas se emplea la esterilización, con temperaturas por encima de los 100º C y, en el caso de las semiconservas, la pasteurización, aplicando temperaturas en el rango de los 65 y 85 ºC habitualmente.

Ejemplos de alimentos de segunda gama

La "lata" es el elemento que mejor ilustra los productos de esta segunda gama en la que encontramos una amplia oferta. Ya sean productos de origen vegetal o animal encontramos, por ejemplo, desde frutas en almíbar en lata a las típicas conservas de pescado, pasando por las conservas de verduras, hortalizas o legumbres ya cocidas (y por lo tanto esterilizadas).

Las anchoas en aceite, antes que el atún o las sardinas, serían un ejemplo clásico de semiconserva. En las anchoas, y a diferencia de las otras sobre las que se ha realizado un proceso de esterilización, estas se han pasteurizado.

De ahí que estas últimas sean una semiconserva y su comercialización y conservación haya de realizarse en condiciones de refrigeración. También son ejemplos de semiconservas de la II gama el bacalao, el salmón o la trucha ahumada, estén envasados en "lata" o en otros materiales herméticos.

Ventajas y desventajas de los alimentos de segunda gama

La grandísima ventaja de la segunda gama radica en la amplia disponibilidad de estos alimentos a lo largo del año. Además, con su uso, se evita en gran medida el desperdicio alimentario.

Sin olvidar que su consumo puede ser inmediato, es decir, están dispuestos para un consumo directo (de la lata o envase al plato).En cuanto a sus desventajas, que son pocas, la principal de ellas la encontramos en la excesiva cantidad de sal (o sodio) que en muchas ocasiones acompaña la elaboración de conservas y semiconservas.

Sin olvidar, por supuesto que es necesario prestar atención a su fecha de consumo preferente o de caducidad (conserva frente a semiconserva) para rotar los productos que tengamos en la despensa.

Para ello, siempre es interesante tener presente aquella máxima que dice que "el primero en entrar (en la despensa o en la nevera) debería ser también el primero en salir (para ser consumido)".

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|