Food News Latam - Un estilo de vida más saludable con alimentos y bebidas de la UE

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Un estilo de vida más saludable con alimentos y bebidas de la UE

Bioseguridad Internacional

¿Pueden durar para siempre nuestros recursos naturales? ¿Estamos viviendo de manera sustentable? Dentro de la coyuntura del Día Mundial de la Agricultura, que se celebro el 9 de septiembre, es importante hablar de sustentabilidad, de qué podemos hacer y qué están haciendo los gobiernos para impulsar el cambio.


Nuestras acciones tienen un profundo impacto en el medio ambiente y cada quien puede hacer algo para proteger a las generaciones futuras.

Desde la forma en que producimos, hasta qué y cómo consumimos, los alimentos y bebidas pueden tener un papel muy importante para determinar si estamos viviendo una vida más sostenible, pero ¿cómo? ¿Cómo pueden ser sustentables los alimentos y bebidas?

 La sustentabilidad es un concepto un tanto difícil de definir. Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la sustentabilidad está vinculada al desarrollo sustentable, que a su vez se refiere a establecer una gestión responsable y adecuada de los recursos naturales, mientras se asegura que la tecnología e instituciones ayuden a la satisfacción continua de las necesidades humanas para las generaciones presentes y futuras.

Con base en la definición de la FAO, la Unión Europea (UE) ha estado desarrollando una amplia estrategia para crear sistemas alimentarios más sustentables. Un ejemplo de las medidas concretas que se están llevando a cabo es la estrategia De la granja a la mesa presentada por la UE en 2020. Aunque está compuesta por diferentes acciones, se resumen en los siguientes cuatro objetivos:

 Promover la producción sustentable de alimentos.

 Impulsar el procesamiento y la distribución sustentable de alimentos.

 Abogar por el consumo sustentable de alimentos.

 Evitar la pérdida de alimentos y el desperdicio.

Además, los productores y activistas europeos han implementado diferentes acciones para convertir sus deliciosos productos en opciones sustentables para los consumidores. Es importante señalar que estos esfuerzos varían de un productor a otro, y cada producto tiene sus características únicas que a su vez requieren acciones sustentables particulares.

De hecho, ya existen algunos ejemplos que vale la pena compartir. Cada vez más productores de frutas están comenzando a reducir el uso de pesticidas, por ejemplo. En específico, una granja de manzanas en Zagora, Grecia, está implementando la estrategia De la granja a la mesa al mismo tiempo que se esfuerza por reciclar el agua. Otras acciones incluyen el control biológico de plagas y el monitoreo constante del clima para evitar la propagación de hongos. Estas iniciativas incentivan métodos de producción más naturales y seguros. Cabe mencionar que cada vez más productores están implementando enfoques similares en toda la UE.

La innovación es uno de los mayores pilares detrás de cualquier acción sustentable. Un gran ejemplo de ello es la creación de huertos urbanos que van más allá de los cultivos presentes en balcones o azoteas. Una nueva generación de productores está presionando para que la agricultura sea una parte integral de los edificios urbanos. Una forma de lograr esto es a través de la agricultura acuapónica.

Esta forma de cultivar verduras y pescado para el consumo humano implica crear un ciclo cerrado y sin desperdicio.

La clave es el agua purificada que se utiliza para regar las plantas y las piscinas de peces. Esta agua es rica en nutrientes lo que permite que hortalizas como tomates, berenjenas, pimientos, chiles, entre otros, crezcan sin necesidad de tierra.

La agricultura urbana es excelente para el medio ambiente por varias razones:

 Genera menos emisiones de carbono ya que no hay necesidad de transportar productos del campo a la ciudad.

 Lo que se traduce en una reducción de costos, ya que las tarifas de transporte disminuyen significativamente.

Esta estrategia se está implementando en muchos países miembros. Otra fácil y sencilla acción que las tiendas están comenzando a implementar es el uso de frascos y botellas reutilizables para distribuir sus productos. Esta estrategia ha dado excelentes resultados en los Países Bajos, pero otras tiendas ubicadas en toda la UE están siguiendo acciones similares. De hecho, cada vez más tiendas europeas buscan materiales más sustentables para usar como embalaje.

Esto está ligado a la cuestión de los residuos de envases que es un problema ambiental silencioso en las grandes ciudades como la Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara. Estos ejemplos de producción sustentable se están introduciendo lentamente en algunos ingredientes de la UE. Es importante destacar que la Unión Europea está presionando para lograr un sistema totalmente sustentable para la producción de alimentos a corto plazo. Así que recomendamos que te mantengas al tanto.

Y si quieres saber más sobre los meticulosos procesos de producción de frutas, verduras, carnes, vinos y cervezas de origen europeo, no te puedes perder las novedades de la próxima visita a varias fincas de la UE organizada por la campaña Bocados de Europa.

Sigue a @bocadosdeeuropa en Facebook e Instagram y entra a bocadosdeuropa.mx para no perderte ninguna novedad.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|