Food News Latam - Colaboración entre Indorama Ventures y Evertis para fortalecer la circularidad en los envases de bandejas PET para uso alimentario

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Colaboración entre Indorama Ventures y Evertis para fortalecer la circularidad en los envases de bandejas PET para uso alimentario

Bioseguridad Internacional

Indorama Ventures Public Company Limited (IVL), una de las empresas químicas líderes a nivel mundial, y Evertis, pionera en la producción de láminas PET de barrera sostenibles, están colaborando en la utilización de escamas procedentes del reciclado de bandejas PET para producir láminas PET adecuadas para las bandejas de envasado alimentario.

Esta colaboración es un paso importante en la desviación de las bandejas PET de los vertederos o incineración, apoyando los objetivos de la Unión Europea en reciclabilidad y generando una economía circular en las bandejas PET.

Tras seis años de investigación y desarrollo, Indorama Ventures está produciendo y comercializando escamas de PET reciclado (rPET) procedentes de bandejas posconsumo en sus instalaciones de Verdún, Francia, que son comparables en calidad con las procedentes de botellas.

Este desarrollo promueve un modelo de economía circular para las bandejas de PET, ofreciendo a los consumidores opciones más sostenibles y apoyando a los productores de envases a cumplir sus objetivos de contenido reciclado. Además, protege y conserva los alimentos, reduce alrededor de 154 millones de toneladas de desperdicio de alimentos con un coste de €143 000 millones cada año en toda la Unión Europea(1).

Marta Matos Gil, Directora de Sostenibilidad de Evertis afirma: “Las bandejas de PET son cruciales para brindar barrera, seguridad y conveniencia a los consumidores finales, asegurando la vida útil y combatiendo el desperdicio de alimentos. Nuestra industria ha tenido el objetivo desde hace ya tiempo, de generar soluciones circulares para estos productos esenciales. Los innovadores métodos de reciclaje de Indorama demuestran cómo, al avanzar en la infraestructura y capacidad de recolectar, clasificar y reciclar las bandejas PET y transformarlas de nuevo en materias primas valiosas.

Esta colaboración apoya a Evertis en el logro de nuestros objetivos en sostenibilidad y en potenciar nuestra innovación en productos en cuanto a circularidad, reciclabilidad y ecodiseño. Esto es crucial en el mercado actual, donde nuestros clientes se enfrentan a nuevas regulaciones de envasado y los consumidores finales están cada vez más preocupados con el impacto ambiental que generan los productos que compran. Evertis puede satisfacer ambas necesidades.”

La solución de Indorama Ventures aumenta el contenido total disponible de PET reciclado en el nuevo circuito de reciclaje tray-to-tray. Según la empresa, la nueva tecnología tiene el potencial de desviar más de 50 millones de bandejas de PET posconsumo del vertedero o la incineración cada año(2).

Yash Lohia, Presidente del Consejo ESG de IVL afirma: “Podemos apoyar una economía circular realizando rigurosas pruebas en cada etapa del proceso, desde la clasificación y reciclaje hasta la conversión, para asegurar la máxima calidad. Nuestra marca de ingredientes sostenibles Deja™, que incluye rPET, respalda los objetivos de recolección y reciclaje de plásticos de la UE.”

Esta iniciativa apoya a Evertis en alcanzar el objetivo que tiene de conseguir un 50% de contenido reciclado posconsumo en sus productos para 2025. En 2019, la compañía obtuvo la certificación ECOSENSE, renovada en 2023 como RETRAY(3), que verifica que contenido reciclado en la producción de láminas.

Siendo el plástico más reciclado del mundo(4), el PET está impulsando un crecimiento sostenible debido a sus propiedades reciclables, flexibles, seguras y ligeras. Esta colaboración a través de la cadena de valor cierra el círculo en el reciclaje tray-to-tray de las bandejas de PET, desviando el PET del vertedero o la incineración y fomentando una producción más sostenible y una economía circular.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|