Food News Latam - Kalanchoe daigremontiana y su potencial en la industria alimenticia

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Kalanchoe daigremontiana y su potencial en la industria alimenticia

Ingredientes Colombia

El Dr. Miguel Puertas Mejía, de la Universidad de Antioquia, Colombia, evaluó el potencial antioxidante de los extractos de hojas y flores de Kalanchoe daigremontiana.

Kalanchoe daigremoLa especie Kalanchoe daigremontiana Raym.-Hamet. & H. es una planta originaria de Madagascar, perteneciente a la familia Crasuláceas; ha sido catalogada como una especie invasiva en zonas desérticas de países como España, Puerto Rico, EE. UU., Australia, Sudafrica y Venezuela.

También tiene los sinónimos Kalanchoe madagascar, Briofillum daigremontiana, y nombres comunes como espinazo del diablo y mala madre, entre otros.

Esta especie puede llegar a medir 1,5 m de altura, sus flores son tubulares de color rojo-anaranjado que se agrupan en una inflorescencia tipo umbela, con plántulas en los bordes de las hojas. Por sus características invasivas inhibe la repoblación de plantas nativas y modifica la biología del suelo en zonas semi-áridas.

Desde el punto de vista medicinal, diferentes especies de Kalanchoe (pinnata, daigremontiana, brasilienses) han presentado diversas actividades como: antitumoral, antihistamínica, antiinflamatoria e inmunomoduladora. La especie K. daigremontiana ha sido utilizada en la medicina tradicional contra diversas infecciones, como antiinflamatorio y en el tratamiento de varios tipos de cáncer, principalmente entre poblaciones nativas africanas y brasileras; aunque actualmente lo hacen muchas otras poblaciones a nivel mundial.

Se aislaron esteroides cardiotónicos bufadienólidos de K. daigremontiana, los cuales presentaron efectos inhibitorios sobre un tipo de virus (Epstein-Barr) que ataca los linfocitos B humanos y se asocia con el desarrollo de muchas clases de neoplasia. Además de su capacidad anticancerígena, estos compuestos esteroidales presentaron actividad insecticida contra las larvas del gusano de seda.

Los extractos de hojas y flores se obtuvieron en metanol acidulado (HCl 10 % v/v) y su capacidad antioxidante se determinó sobre la base de los métodos del radical DPPH, del catión-radical ABTS y contenido de antocianinas totales.

Las especies del género Kalanchoe han sido plantas de marcado interés en el campo etnomedicinal, debido a sus efectos terapéuticos que son aprovechados para el tratamiento de reumatismo, inflamaciones, entre otras afecciones. En términos generales se observó un elevado efecto antioxidante tanto en las hojas como en las flores, comparable con el ácido ascórbico. Este resultado corresponde al esperado, porque la presencia de compuestos polifenólicos detectados en el análisis fitoquímico puede potencializar ese efecto en este tipo de matriz.

Por otro lado, la presencia de color violeta intenso de las flores presuponía un alto contenido de antocianinas y que la especie K. daigremontiana podría ser una fuente potencial de colorantes y antioxidantes naturales.

Sobre la base de los resultados de la actividad antioxidante reportados en esta investigación para la especie K. daigremontiana , y la presencia de taninos, flavonoides, triterpenoides y las antocianinas, se puede sugerir que la capacidad encontrada tanto en el extracto de hojas como en flores, puede estar relacionada a un efecto sinérgico entre las diferentes familias de compuestos previamente detectados.

Los resultados de esta investigación plantean la posibilidad de la utilización de la planta bajo estudio como una fuente importante de colorantes y antioxidantes naturales. Se puede proponer al género Kalanchoe como una fuente vegetal importante de diglucósidos de pelargonidina, cianidina, y delfinidina; y el potencial antioxidante reportado es una contribución sinérgica de estas.

Finalmente, el alto contenido de antocianinas encontrado en las flores de K. daigremontiana, representa una matriz potencialmente competitiva como reemplazo de colorantes sintéticos en diferentes productos de consumo humano como son alimentos, productos farmacéuticos y cosméticos.

Se concluye que la K. drageimontiana posee alto efecto antioxidante tanto en las hojas como en las flores, comparable con el ácido ascórbico. La especie bajo estudio puede ser aprovechada como fuente de sustancias bioactivas para su aplicación como aditivos en la industria de alimentos, cosmética o farmacéutica.

Informó Carolina Brescia para FoodNewsLatam.com

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|