Food News Latam - El Manganeso y la Viticultura

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El Manganeso y la Viticultura

Agricultura Europa

El seguimiento de los niveles de manganeso en el vino en algunos canales comerciales y la superación de los límites impuestos por determinados países ha generado un problema que ha trascendido las fronteras. Se plantea si la cuestión del manganeso en el vino es sólo un problema comercial o es algo más. 

Los resultados fueron presentados por los autores como miembros de la delegación española del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la Reunión de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) del 3 de abril de 2014.

El manganeso, de símbolo químico Mn, fue descubierto y aislado en 1774 por K.W.Scheele y J. G. Gahn respectivamente. El manganeso es un elemento metálico dentro de los de transición del sistema periódico y como cualquiera de ellos tiene unas propiedades específicas. Los efectos del manganeso se manifiestan sobre el medio natural, la flora y la fauna y el hombre: los compuestos del manganeso existen de forma natural en los minerales que componen las rocas, en el suelo, en el agua y en el aire (polvo). El hombre aumenta su concentración sobre todo en el aire por actividades industriales y a través de la quema de productos fósiles y además en el aire, en el suelo y en el agua mediante prácticas agrícolas como el uso de abonos, herbicidas, pesticidas y plaguicidas.

En las plantas el manganeso produce efectos no deseados por exceso (toxicidad) y por defecto (deficiencia) y entre ambos sólo hay un estrecho intervalo de concentración para el que el crecimiento de la planta es óptimo. Concentraciones muy tóxicas pueden causar una inflamación de las paredes celulares, marchitamiento y amarronamiento en las hojas; los síntomas de la deficiencia de manganeso son bastante similares.

El ser humano toma el manganeso principalmente en la dieta. El requerimiento de la dieta humana para el manganeso es de 2-3 mg d-1, mientras que la ingesta típica es de 5.4 a 12.4 mg d-1, por lo tanto, la ingesta de la mayoría de las personas en los países desarrollados proporciona suficientes cantidades de manganeso y generalmente no es necesario un suplemento adicional.

El problema del Mn existe y es importante. Los valores máximos pueden afectar a la salud. Parece conveniente valorar la necesidad de una limitación máxima. Para el Manual de Buenas Prácticas (MBP) sobre el uso del Mn recomiendan: el manejo escrupuloso del suelo, el manejo cuidadoso de la planta, el uso y aprovechamiento escrupuloso de los residuos, la elaboración de vino, es necesario uniformizar métodos y calibrar análisis. Sería tanto en el suelo como en la planta y vino necesario y urgente plantear estudios integrados en suelo, planta, uva, mosto y vino.

Más información en magrama.gob.es

Derechos Reservados
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace el artículo como la fuente de información utilizada.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|