Food News Latam - El Parlamento Europeo aprueba medidas para hacer los productos de la UE más sostenibles

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El Parlamento Europeo aprueba medidas para hacer los productos de la UE más sostenibles

Agricultura Europa

El Parlamento Europeo ha fijado su posición negociadora con los gobiernos comunitarios para discutir una nueva ley destinada a hacer que los productos de la Unión Europea sean más sostenibles.

Con 473 votos a favor, 110 en contra y 69 abstenciones, los eurodiputados aprobaron el informe elaborado por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria sobre la revisión del marco legislativo de la UE en materia de ecodiseño.

En su mandato de negociación, el Parlamento refuerza las medidas propuestas por la Comisión para garantizar una mayor duración de los productos y una mejor información para los consumidores. Se busca que la vida útil de un producto no esté limitada por las características de su diseño.

Además, se propone que las actualizaciones informáticas, los consumibles (como cartuchos de tinta, bombillas y bolsas de café), las piezas de repuesto y los accesorios estén disponibles durante un período adecuado.

Una de las novedades de la ley es la introducción de un «pasaporte de productos», que proporcionará información precisa y actualizada sobre los productos, aumentando la transparencia y permitiendo a los consumidores tomar decisiones de compra informadas.

El texto también insta a la Comisión a priorizar los requisitos de sostenibilidad en la legislación de ecodiseño para diversos grupos de productos, como hierro, acero, aluminio, textiles, muebles, neumáticos, detergentes, pinturas, lubricantes y productos químicos. Los eurodiputados también quieren que quede explícitamente prohibido destruir textiles y equipos electrónicos no vendidos.

La ponente Alessandra Moretti (S&D, Italia) declaró que «es hora de acabar con el modelo ‘tomar, fabricar, desechar’, tan perjudicial para nuestro planeta, salud y economía. Esta ley garantiza que los nuevos productos se diseñen de forma que aporten beneficios a todos y que respeten los límites de nuestro planeta y protejan el medio ambiente.

Los productos sostenibles serán la norma en la UE, lo que permitirá a los consumidores ahorrar energía, facilitar las reparaciones y tomar decisiones ambientales inteligentes cuando compren, con el consiguiente ahorro a largo plazo».

El Parlamento está ahora preparado para iniciar las conversaciones con los gobiernos nacionales para dar forma final a la ley. Esta propuesta de reglamento presentada por la Comisión el 30 de marzo de 2022 busca establecer un marco general de ecodiseño para productos sostenibles y derogar las normas actuales que se centran exclusivamente en productos relacionados con la energía. Las normas actualizadas cubrirán casi todos los productos del mercado interior, excepto alimentos, piensos, medicamentos y organismos vivos.

Esta propuesta forma parte de un paquete de economía circular que incluye también una estrategia comunitaria para textiles sostenibles y una propuesta sobre el empoderamiento de los consumidores para la transición verde.

Con la aprobación de estas medidas, el Parlamento Europeo responde a las expectativas de los ciudadanos de construir una economía circular promoviendo productos y producción sostenibles en la UE, y respaldando un modelo de crecimiento sostenible y resiliente, como se expresó en las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|