Food News Latam - Descubren ADN bacteriano en el genoma de papa dulce silvestre

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Descubren ADN bacteriano en el genoma de papa dulce silvestre

Agricultura Perú

Cientificos afirman que los humanos estamos comiendo alimento modificado genéticamente de forma natural. Un tipo de bacteria similar a las que usan los científicos modernos para crear muchos OGM se encontró de forma natural y modificó el ADN en batatas cultivadas hace muchas generaciones atrás.

Un equipo de investigadores procedentes de Bélgica, China, Perú y los EE.UU. ha encontrado pruebas de ADN bacteriano en el genoma de la papa dulce cultivada.

En su artículo publicado en Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias , el equipo describe sus hallazgos como un ejemplo de un cultivo de alimentos transgénicos de origen natural.

En los tiempos modernos, los científicos han creado lo que se conoce como los organismos modificados genéticamente (OMG), donde las plantas o los animales son modificados para adaptarse a las necesidades particulares de las personas en una región para permitir que determinados tipos de maíz puedan crecer en un clima seco.

Descubren ADN bacteriano en el genoma de papa dulce silvestre

Un método común de crear OMG es usar bacterias que son capaces de modificar los genes como un agente portador. Ahora, en este nuevo esfuerzo, los investigadores han encontrado un ejemplo de un OMG natural que la gente ha comido desde hace miles de años: la batata.

Las batatas han estado creciendo de forma silvestre en América del Sur durante miles de años-con el tiempo, se cultivaron por la gente, y ya se han convertido en un alimento popular en muchas partes del mundo. Pero ahora parece que un tipo de bacterias similares a las que usan los científicos modernos para crear muchos OGM se encontró su camino natural en batatas cultivadas hace muchas generaciones y modificó su ADN.

Para hacer este descubrimiento, los investigadores recogieron 291 muestras batatas cultivadas a partir de fuentes de todo el mundo junto con nueve fuentes silvestres y todos ellos sometidos a análisis de ADN-encontraron que todas las patatas cultivadas realizadas al menos dos tramos de Agrobacterium ADN, mientras que las especies silvestres llevaron a uno. Sus hallazgos sugieren que la transferencia de ADN a las patatas se produjo hace mucho tiempo, antes de que se llevaran a cultivar en otras partes del mundo.

Los investigadores sugieren que sus hallazgos podrían tener un impacto en la percepción de los OMG y para los que se oponen a su creación con el argumento de que no es seguro.

Afirman los humanos comen el alimento modificado genéticamente de forma natural, desde hace miles de años, y este tipo de alimentos no fueron perjudiciales.

Para ver estudio completo aqui.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|